¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

CANNABIS

Llega la mariguana para principiantes

José Pablo Espíndola

Este nuevo cómic busca concientizar sobre los aspectos positivos de regular la producción, venta y consumo de la cannabis, a través de los personajes emblemáticos de Eduardo del Río “Rius”; el material será distribuido gratuitamente por el FCE


Oct 23, 2019
Lectura 7 min
portada post

Poco a poco, pero de una forma legítima, los usuarios de la mariguana (cannabis) han ido ganando autoridad para poder opinar sobre el tema. Se han quitado los prejuicios y vencido la discriminación, porque han demostrado que son ciudadanos con plenos derechos que no afectan a terceros y que en el debate sobre la planta deben ser tomados en cuenta, algo que no era posible antes.

“Curiosamente, en el tema de drogas la ignorancia está planteada como una virtud, hay mucha gente que dice ‘como yo nunca he estado cerca de esa planta o como yo nunca la he consumido; entonces, puedo decir que’. Cuando eso no es verdad”, considera el especialista y activista Jorge Hernández Tinajero, quien participó en la creación del cómic Mariguana para principiantes (con perdón de Rius).

Este material, que cuenta con los personajes de Los Supermachos, creaciones de Eduardo del Río “Rius”, busca concientizar a la sociedad mexicana sobre los aspectos positivos de regular la producción, venta y consumo de la cannabis, en el marco de las iniciativas para legalizar esta hierba que se llevan a cabo en el país.

Además, el cómic rinde homenaje a “Rius”, a dos años de su partida y a 85 años de su nacimiento. La trama se desarrolla en San Garabato Cucuchán, pueblo imaginario donde el perro Can Nabis guiará a los personajes por un viaje en el que descubrirán los pros de la legalización de la mariguana en México y la necesidad de que se regulen sus usos, además de esclarecer ideas erróneas, como que adictos y narcotraficantes son lo mismo.

337 mil ejemplares forman el primer tiraje de esta historieta

“La idea fue de Jesusa Rodríguez, a mí me convocaron en calidad de especialista en el tema de la cannabis para asesorar sobre los textos y los mensajes que el cómic desarrolla. La senadora desde hace tiempo ha estado empujando el tema en todo el senado”, asegura el activista, en entrevista con Reporte Índigo.

El guión es obra de Patricio Monero y los dibujos de Acelo Ruiz, porque ellos conocen la extensión, el número de viñetas y la estructura dramática que debía llevar un cómic de Los Supermachos.

“Con base en esa estructura y aprovechando los personajes y los lugares emblemáticos del maestro ‘Rius’, se armó una historia relacionada con la cannabis. Lo que hice fue explicar un poco qué es la cannabis, cómo son las leyes que pretende regularla y por qué es importante para toda la sociedad enfrentar este tema desde un asunto distinto a lo que se ha hecho”, platica Hernández Tinajero.

Para el activista, más que un material a favor de la legalización de la mariguana, el cómic busca ser una herramienta de divulgación con información mucho más balanceada de lo que hasta el momento se ha hecho en relación con la cannabis.

“Es una planta que ha sido satanizada injustificadamente en relación a su verdadera peligrosidad social, individual y en términos de salud para nuestra sociedad y para muchas otras. Creo que forma parte de una tendencia mundial a reconocer que lo que se hizo hace 50 años, o la Convención Única de 1961 par fiscalizar la cannabis, han sido un error monumental que ha promovido desinformación, que ha sido causante de la generación de mercados ilegales y de mafias que se benefician de un comercio ilícito de la planta”, afirma.

Por muchos años, las propiedades y las cualidades de la planta, que son muchas y reconocidas, por ejemplo, en términos medicinales, habían sido convenientemente ocultadas. Sus usos, que datan de hace más de 4 mil años a.C., habían sido borrados de la historia para crear una nueva narrativa que está más bien adscrita a una moral privada, en la que ciertas drogas son legítimas y otras no.

“México se había quedado atrás en participar de ese debate, pero el cómic, en ese sentido, forma parte de esta nueva ola de revisar dicha información para ponerla en un contexto diferente, que además sea útil para la sociedad”, opina Hernández.

Los personajes

La historieta Los Supermachos, de “Rius”, fue una publicación surgida en 1965 en la que su creador invitaba al lector a reflexionar sobre temas sociales, políticos o polémicos con un toque de humor.

250 mil ejemplares llegaron a publicarse del cómic Los Supermachos

Con su personaje central, Juan Calzónzin, un indígena con un alto conocimiento filosófico del entorno nacional y mundial, alcanzó un tiraje semanal de 250 mil ejemplares, según la página oficial del caricaturista.

Lenguaje correcto en Mariguana para principiantes

En Mariguana para principiantes (con perdón de Rius) se intentó usar una terminología correcta y no la división artificial entre el uso lúdico y medicinal, sino más bien hablar sobre el uso personal-privado que ya ha sido reconocido por la Corte.

“La importancia de las sentencias de la Corte relacionadas a la cannabis son importantes, porque establecen un principio muy importante que es: ¿hasta dónde el estado tiene derecho o no para intervenir en las decisiones privadas y personales de los adultos que no afectan a terceros?”, asegura el experto.

Por lo que el cómic plantea que la cannabis está probada que tiene un gran potencial médico para una serie de padecimientos, que los riegos a la salud del consumo no médico son infinitamente inferiores a muchas otras prácticas o sustancias y que los mayores riesgos tienen que ver con las leyes y con las redes criminales que trafican con la planta.

“No se trata tanto de si la cannabis es buena o mala, eso lo deciden los adultos que la usan, pero el entramado jurídico y legal que la rodea hace mucho más riesgoso tanto el acceso como su uso en sus distintas vertientes; entonces, el cómic plan- tea un análisis un poco fuera de los parámetros en los que se suele discutir públicamente sobre la planta”, dice el activista.

Para Jorge Hernández Tinajero, Mariguana para principiantes es un texto ilustrativo y divertido que tiene la intención de llegar a la gente de una manera diferente, utilizando parte de la tradición caricaturesca y picara mexicana. “Es una experiencia novedosa para mí como activista, porque estamos accediendo a un mecanismo de comunicación al cual no habíamos tenido acceso de esta manera antes”, finaliza.

El origen

El cómic nació de la colaboración entre el Instituto Hemisférico de Performance y Política (Hemi) de la Universidad de Nueva York, la senadora Jesusa Rodríguez, la revista ilustrada El Chamuco y los especialistas y activistas Jorge Hernández Tinajero y Zara Snapp.

Su tiraje es de 377 mil ejemplares, los cuales serán distribuidos de forma gratuita en el país con apoyo de la editorial Fondo de Cultura Económica (FCE), así como mediante su versión digital, a través de la cuenta Instagram.com/elperrocannabis y el sitio web www.mariguanaparaprincipiantes.com en donde también habrá diversa información en torno a esta planta.

También puedes leer:Tenemos otros asuntos que atender: AMLO sobre la legalización de la mariguana


Notas relacionadas

Nov 20, 2020
Lectura 6 min

CANNABIS

Regulación de la cannabis con deudas

Montserrat Sánchez


Nov 20, 2020 Lectura 6 min

Nov 13, 2020
Lectura 3 min

Ago 10, 2020
Lectura 5 min

CANNABIS

Cannabis medicinal, oportunidad que florece

Mara Echeverría


Ago 10, 2020 Lectura 5 min

Comentarios