El lingüista explicó que los libros que están criticando no son los que se les darán a los alumnos, pues solo son guías para padres y maestros: Foto: Especial

¿Libros de texto de la SEP enseñan a hablar mal? Lingüista corrige a Chumel y defiende uso del lenguaje

Algunas personas afirman que estos materiales están hechos de manera incorrecta, pues se incluyen frases como “subir para arriba”

Los libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se encuentran en una polémica por una serie de errores en los materiales como en una infografía del Sistema Solar; y por incluir expresiones como “subir para arriba” o “dijistes”.

Estas han sido evidenciadas por diferentes personas, entre ellas, el comediante Chumel Torres, quien aseguró que los libros “están llenos de errores ortográficos” y que en ellos dejan en claro que “hablar mal, es lo que está bien”.

Ante esta polémica Adrián Chávez, el lingüista, escritor, traductor, editor y docente, decidió hacer un video en el que explica el motivo por el cual se incluyeron expresiones como “hicistes”, “la Laura me dijo que es que tuvo miedo” o “su comida de Pedro”.

¿Los libros de texto tienen errores?

El también TikToker, detrás de la cuenta “NoChavezNada”, explicó que los libros que Chumel Torres mostró no son los que se les darán a los alumnos, ya que éstos solo son las guías para los padres y maestros.

Adrián indicó que las personas están juzgando a los materiales desde una perspectiva incorrecta, ya que no entienden el motivo por el cual se incluyeron estas expresiones, pues el objetivo no es enseñar a los pequeños que lo que está mal es lo correcto.

“Lo que hace es abandonar esa dicotomía de hablar mal y hablar bien”, comentó el escritor, ya que la lingüística no se encarga de juzgar los usos que se hacen del lenguaje, pues no hay bases científicas para hacerlo.

Por el contrario, las expresiones que se incluyen en los libros de texto fueron retomadas del habla informal, ya que hay ciertos contextos en los que son adecuados y otros donde no lo son, lo que se les explica a los alumnos dejando en claro en qué momentos pueden utilizar frases como “subir para arriba” o “comistes”.

“Describe la realidad en lugar de ocultarla para tratar de normar la forma de hablar de las personas (…) lo cual sería muy poco educativo”, compartió el tiktoker en otro video que hizo, en el que analizó las guías para padres y maestros.

En un fragmento del libro, incluso hay un texto en donde se explica por qué hay quienes agregan una “s” al final de los verbos, reconociendo que existen otros usos, por lo cual no se sustituye la enseñanza de lo que se considera correcto.

Con todo ello, no se critica la manera de hablar de ninguna persona, ya que señalar expresiones como “correctas o incorrectas” solo estigmatiza a quienes usan “variantes lingüísticas no estándar”, es decir, diferentes a las comunes.

@nochaveznada ¿«Dijistes» en los libros de texto? Aclaremos un poco el reportaje de @Latinus #español #lengua #dijistes #fuistes #librosdetexto #sep #linguistiktok #hablarbien ♬ sonido original – Adrián Chávez

“Es importante crear conciencia entre los alumnos sobre el hecho de que las formas de hablar son variadas para evitar juicios por la forma de expresión”, señala uno de los libros que fueron criticados.

Adrián Chávez indicó que los comentarios negativos hacia los materiales son debido a que se “asocian esos usos lingüísticos con estratos socioeconómicos que les parecen despreciables”.

Indicó que los libros de texto de la SEP están más cercanos a la lingüística moderna y son un paso importante para prevenir la discriminación: “En lo que respecta a la lingüística se nota que hay gente experta involucrada y están muy bien hechos”, finalizó.

Te puede interesar