Leonardo García, el hijo del fallecido actor Andrés García, denunció que fue desalojado del departamento en el que vivió, y estuvo pagando, durante 7 años, debido a un supuesto fraude inmobiliario del que habría sido víctima.
El actor compartió en sus redes sociales que por la mañana escuchó que golpeaban violentamente a su puerta, debido a que cerca de 15 policías y un actuario acudieron para sacarlo del lugar, pues argumentaban falta de pagos.
¿Leonardo García no hizo los pagos a tiempo?
La historia de Leonardo con la inmobiliaria Guillen Rivera comenzó tiempo atrás, debido a que él había dado a conocer que no logró cambiar las escrituras del inmueble a su nombre, debido a que existían irregularidades.
“Esto lo compré yo con el sudor de mi frente, con todas las novelas que he hecho y todas las películas en las que he trabajado”, dijo Leonardo en entrevista con Ventaneando en donde evidenció que los departamentos tenían muchos problemas.
Para hacer las reparaciones, los vecinos tuvieron que poner dinero de sus bolsillos, ya que la inmobiliaria no se hizo responsable, por lo que el actor decidió poner una demanda; no obstante, el problema continuó.
En esta ocasión, Leonardo García fue desalojado de su departamento debido a que supuestamente incumplió con los pagos, por lo cual, el 65 por ciento del dinero que el actor aportó para comprar el departamento fue tomado bajo el concepto de “renta” y no a cuenta de la deuda.
Además, la inmobiliaria indica que Leonardo aún debe un millón de pesos: “En qué país civilizado compras una casa, te la venden dañada con vicios de origen y, después de eso, lo que diste de pagos te lo quitan por concepto de renta. Solo en México”, dijo.
¿Te pueden desalojar si te atrasas con la hipoteca?
Ante esta situación, han iniciado un proceso legal contra la inmobiliaria. Cabe señalar que hay una serie de pasos que se siguen en caso de que un comprador se atrase con los pagos cuando se adquiere un inmueble.
Así, antes de hacer un desalojo, el primer paso es cobrar intereses moratorios sobre la deuda, es decir pedirán dinero extra como una penalización por el atraso en los pagos, de acuerdo con Inmuebles 24.
Es común que las instituciones se pongan en contacto con los clientes como un primer paso para conocer por qué no dieron el dinero y fijar una fecha en la que se debe hacer el pago con los intereses.
Cuando han pasado más de tres meses, se considera mora legal, es aquí cuando comienzan los requerimientos formales de pago y se aplican gastos de cobranza, es decir, se pide un monto mayor a la deuda original.
Después de seis meses se pueden emprender acciones legales para garantizar el finiquito de la deuda, tal como una demanda judicial o solicitar a un juez que ordene el embargo de la propiedad.
Te deben notificar antes de un desalojo
A pesar de que un inmueble sí puede ser embargado y tú desalojado del lugar, el artículo 60 de la Ley de Derechos Humanos y sus Garantías en la Ciudad de México indica que ninguna persona puede ser sacada de su vivienda sin un mandamiento judicial.
“Las leyes en la materia establecerán los procedimientos y modalidades para garantizar el derecho de audiencia, respetar el debido proceso, y procurar en todo momento, la mediación y la conciliación”, señala.
Es importante tener en cuenta que previo al desalojo, se debe notificar al inquilino con 90 días de anticipación; además de informarle el día que debe salir y el motivo, de acuerdo con Neivor.
¿Aún puede recuperar su departamento?
Cabe señalar que en caso de haber pedido una hipoteca, tras un desalojo, lo que se realiza es una subasta del inmueble con el cual se recupera el monto que se prestó para pagar la casa.
No obstante, Inmuebles 24 indica que tendría que seguir pagando la cantidad de dinero que resta de la deuda. A pesar de ello, hay muchas opciones antes de llegar a esta situación crítica como renegociar la deuda, modificación del préstamo, refinanciamiento y venta de propiedad.
Por ahora no está claro qué sucederá con el departamento de Leonardo García, ya que él ha acusado a la inmobiliaria Guillen Rivera por fraude , por lo que emprenderá una batalla legal en su contra.