¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

M68

Las letras heredadas del 68

Hidalgo Neira

A 50 años de la masacre de Tlatelolco y del movimiento estudiantil que sentó un precedente en la historia de México, múltiples libros recuerdan ese desgarrador momento de la tragedia nacional, tanto los escritos en su momento, como recientes ensayos o relatos ficcionados


Oct 2, 2018
Lectura 5 min
portada post

Sangre, balas e impunidad, son parte de la fractura que vivió México hace medio siglo y que sigue sacudiendo la memoria del inocente.

La ciudadanía protesta para reclamar justicia, lamentablemente como se acuñó desde entonces “el 2 de octubre no se olvida”, todavía a cinco décadas de lo ocurrido en la Plaza de las Tres Culturas

Esta indignación, horror y ánimos decaídos han sido denunciados en múltiples letras nacionales, tanto de ficción, ensayo y testimoniales recopilados por quienes estuvieron en aquella explanada, como por intelectuales que marcaron época con sus escritos de reclamo ante el Estado.

Repasar títulos ejemplares, así como versiones recientes de los hechos históricos, es imprescindible para cualquier mexicano. Esos textos están en librerías que guardan el dolor de los mexicanos que, a 50 años de los hechos, siguen exigiendo justicia.

Luis González de Alba

Los días y los años

El mayor exponente de la lucha juvenil escribió desde su encarcelamiento en la prisión de Lecumberri este primer libro, en el cual hace una crónica de lo que pasó al interior del Consejo Nacional de Huelga (CNH).

Vicente Leñero

Historias del 68

Originalmente escrito como un guión para cine, Leñero seleccionó diferentes relatos que fueron publicados de manera póstuma. Inician con el verano del 68, pasando por el 2 de octubre y cierra con el informe de Gustavo Díaz Ordaz.

Elena Poniatowska

La noche de Tlatelolco

Los antecedentes sociales, el choque político y las repercusiones en las que devino el enfrentamiento del ejército y los jóvenes, eso es lo que expone la autora en este libro que palpa lo revelado por quienes vivieron ese atroz día.

Raúl Jardón

1968, el fuego de la esperanza

A tres décadas del magnicidio, a manera de crónica, se relatan las contradictorias acusaciones que fueron consignadas contra el alumnado. El activista político elabora y defiende los ideales desde el interior del CNH.

Julio Scherer y Carlos Monsivais

Parte de guerra

En esta reunión del periodista y el intelectual se discute ampliamente con entrevistas, documentos, crónicas y narraciones, para hacer un memorial respecto a la indignación nacional y el luto que se sigue viviendo del 68.

Fabrizio Mejía Madrid

Esa luz que nos deslumbra

Bajo esta novela, el literato aprovecha para ahondar en los preparativos de los Juegos Olímpicos de México y va más allá del 68, abarcando incluso hasta lo acontecido el 10 de junio de 1971, jueves de Corpus o el “Halconazo”.

Pablo Gómez

1968: La historia también está hecha de derrotas

Publicado a 40 años de los hechos sangrientos, el político —ahora morenista— realizó una crónica documentada con los archivos oficiales de parte de la Secretaría de Gobernación, más su versión personal de los hechos.

Paco Ignacio Taibo II

68

Siendo joven, el autor escribió distintas anotaciones que luego se convirtieron en este libro que narra en primera persona lo que pasó previo y durante la lucha estudiantil contra el cuerpo militar.

Gerardo Estrada Rodríguez

1968: Estado y universidad: Orígenes de la transición política en México

El sociólogo, que fue parte del movimiento estudiantil, aprovechó en 2004 para sumar sus trabajos académicos y confirmar sus intuiciones personales respecto a lo desarrollado el 2 de octubre, además de la relación astillada que existe entre la máxima casa de estudios y el Estado Mexicano.

Jacinto Rodríguez Munguía

La conspiración del 68, Los intelectuales y el poder: así se fraguó la matanza

Recordando los 50 años de las circunstancias dolosas impuestas por el gobierno de Díaz Ordaz, el reportero apunta que ahora se conocen todas las verdades de quienes fraguaron el horror de Tlatelolco, señalando a nuevos personajes que también estuvieron coludidos en esta cacería estudiantil.

Repasar títulos ejemplares, así como versiones recientes de los hechos, es importante para cualquier mexicano

Los estragos internacionales

Además de lo vivido en México, cabe recordar que 1968 fue un año que marcó al mundo por sus multitudinarias protestas respecto de temas como la liberación de género, situaciones estudiantiles en Europa, así como la segregación de raza en Estados Unidos

Ángeles Magdaleno

1968, El año que transformó al mundo

Las protestas para empoderar a la raza negra en la Unión Americana, los movimientos feministas, el atentado de ETA que cobró a su primera víctima, son sólo algunos de los tópicos internacionales del 68 que se toman en este libro que junta la opinión de varios autores, además de la que da la historiadora.

Oriana Fallaci

Nada y así sea

La periodista italiana junta en esta publicación lo que vivió como corresponsal de guerra en Vietnam, justo en el año que el mundo se estaba sacudiendo con los movimientos escolares. La mujer también describe lo que sucedió en México durante el 2 de octubre, ya que sobrevivió a dos balazos.

Patricia Badenes

Fronteras de papel

Esta investigadora española retrata el mayo francés que empapó a España con las huelgas laborales y paros estudiantiles, resaltando la frase que se gritó en las calles: “Les frontières, on sen out!” (¡Las fronteras no nos importan!), lo cual se logró a posteriori en todas las latitudes del planeta.


Notas relacionadas

Oct 18, 2018
Lectura 3 min

M68

Rescatan el arte subversivo del Salón Independiente

José Pablo Espíndola


Oct 18, 2018 Lectura 3 min

Oct 9, 2018
Lectura 3 min

M68

De la institucionalización al archivo digital

Rubén Zermeño


Oct 9, 2018 Lectura 3 min

doPlay

Oct 8, 2018

M68

Reescribir la historia

Mariana Recamier


Oct 8, 2018

Oct 2, 2018
Lectura 6 min

M68

Movimientos digitales, la nueva forma de manifestarse

José Pablo Espíndola


Oct 2, 2018 Lectura 6 min

Comentarios