¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

CERVANTINO

Las artes visuales también llegan al Cervantino

José Pablo Espíndola

Más de 20 exposiciones de artistas como Irma Palacios, y Graciela Iturbide, invadirán 15 recintos para el deleite de los visitantes de la “Fiesta del espíritu”


Oct 13, 2019
Lectura 3 min
portada post

Además, de música, teatro y danza, este año el Festival Internacional Cervantino también cuenta con un programa de artes visuales, el cual se presenta en 15 recintos de Guanajuato.

Las muestras, que van desde cerámica prehispánica hasta propuestas de creadores emergentes, son 20 diferentes que están en los museos del Instituto Estatal de la Cultura, los Espacios de Arte de la Universidad de Guanajuato y los museos del Exconvento Dieguino, Iconográfico del Quijote y Regional de Guanajuato Alhóndiga de Granaditas.

Una de las más destacadas es la retrospectiva de la fotógrafa Graciela Iturbide, en el Museo Conde Rul, lugar que también albergará el mural “La visión de migrante”, elaborado en el Museo Nacional de Arte Mexicano en Chicago por Héctor Duarte y Víctor Ayala.

Iturbide, quien ha expuesto su trabajo en el Centre Pompidou, el San Francisco Museum of Modern Art, el Philadelphia Museum of Art, el Paul Getty Museum, la Fundación MAPFRE, el Photography Museum Winterthur y la Barbican Art Gallery, entre otros, fue merecedora el año pasado de la Presea Cervantina.

También sobresalen la amplia exhibición dedicada a la cerámica de la cultura Chupícuaro, en el Museo Regional de Guanajuato Alhóndiga de Granaditas, y una selección de la prestigiada Colección FEMSA que visitará el Museo del Pueblo.

El Museo Palacio de los Poderes aloja “De la plata real a la real platería”, exhibición con más de 70 obras de distintas épocas que muestran la estatura que ha alcanzado el trabajo con el preciado metal en Guerrero.

Museo Casa Diego Rivera presenta “Mar de la memoria”, muestra pictórica de José Castro Leñero y “Nueve de Guanajuato”, una colectiva de arte joven guanajuatense curada por Randy Walz que privilegia los lenguajes y soportes no convencionales.

Por su parte, en el Museo del Pueblo de Guanajuato está “Elementos”, muestra que agrupa pinturas de Irma Palacios; “Heritage: historia de dos ciudades: Guanajuato y Québec”, que reúne fotografías intervenidas de Gustavo López y parte de “Lo que permanece. Colección FEMSA”, una colectiva de artistas latinoamericanos.

En el Museo Iconográfico del Quijote se puede visitar “La caída del Quijote”, de Leonel Maciel y “Dimensiones recurrentes”, de César Cabrales; además de las colectivas “Migraciones” y “Desapego”, hilvanadas bajo el tema de la migración.

El programa de artes visuales estará acompañado por un ciclo de 11 charlas con artistas y curadores, además de tres talleres y una proyección documental.


Notas relacionadas

Oct 27, 2019
Lectura 3 min

CERVANTINO

Con Javier Camarena, termina Cervantino 2019

Fernanda Muñoz


Oct 27, 2019 Lectura 3 min

Oct 27, 2019
Lectura 3 min

Oct 27, 2019
Lectura 2 min

Oct 26, 2019
Lectura 2 min

Comentarios