La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) aseguran que la supervivencia en los casos diagnosticados precozmente supera al 90 por ciento
Foto: Pixabay

Las advertencias del cáncer de colon que no debes ignorar: así te avisa tu estómago

De acuerdo con la Mayo Clinic, existen varios factores de riesgo que pueden aumentar la posibilidad de contraer cáncer de colon

El cáncer de colon es una enfermedad que puede ocurrir a cualquier edad y que, principalmente, afecta a los adultos pues comienza como grupos pequeños y no cancerosos de células llamados pólipos que se forman en el interior del colon; sin embargo, existen ciertas advertencias que no debes ignorar pues tu estómago podría estar avisando un peligro.

¿Qué se sabe?

Los pólipos que se forman en el estómago pueden convertirse en cáncer de colon y de acuerdo con la American Cancer Society, el cáncer colorrectal se origina en el colon o el recto.

En ese sentido, los médicos señalan que estos pólipos pueden ser pequeños, pero generan síntomas; aunque a veces no por lo que se llama a las pruebas de detección regulares.

Los datos

Por su parte, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) aseguran que la supervivencia en los casos diagnosticados precozmente supera al 90 por ciento.

Por tanto, reconocer los síntomas iniciales del cáncer colorrectal, así como saber cuáles son las causas principales, es clave para prevenir y tratar la enfermedad.

Síntomas del cáncer de colon

Entre los síntomas que se pueden identificar para saber si hay cáncer de colón están:

Sangrado rectal o sangre en las heces

-Cambio en los hábitos intestinales como diarrea o estreñimiento

Molestia abdominal persistente como calambres, gases o dolor

-Sensación de que el intestino no se vacía por completo

Debilidad o fatiga

Pérdida de peso sin causa aparente

¿Y los tratamientos?

En dado caso de detectarse el cáncer de colon, los tratamientos disponibles para controlarlo incluyen la radioterapia, la cirugía así como los procesos farmacológicos como la quimioterapia, la terapia con diana específica y la inmunoterapia.

¿Cómo se adquiere?

De acuerdo con la Mayo Clinic, existen varios factores de riesgo que pueden aumentar la posibilidad de contraer cáncer de colon:

-Antecedentes personales de cáncer colorrectal o pólipos

Afeciones intestinales inflamatorias

Antecedentes familiares de cáncer de colon

Dieta con bajo contenido de fibra y alto contenido de grasa

-Un estilo de vida sedentario

Te puede interesar