¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

Salud

Laboratorio hindú comprueba eficacia del Favipiravir para tratar COVID-19

Yvonne Reyes

Durante el protocolo de investigación realizado por la farmacéutica, que tiene presencia en México, se comprobó que los pacientes tratados con Favipiravir, toleraron bien el medicamento sin efectos adversos serios, ni muertes


Ago 17, 2020
Lectura 3 min
portada post

La empresa farmacéutica Glenmark Pharmaceuticals, con sede en la India, demostró la eficacia del medicamento anti-viral Favipiravir para el tratamiento de pacientes con COVID-19 que presentan síntomas de leves a moderados.

Dichos resultados demostraron que 69.8 por ciento de los pacientes tratados en la India con Favipiravir presentaron una curación clínica al cuarto día, en comparación con pacientes que recibieron una terapia de soporte estándar.

Durante el protocolo de investigación realizado por la farmacéutica, que tiene presencia en México, se comprobó que los pacientes tratados con Favipiravir, toleraron bien el medicamento sin efectos adversos serios, ni muertes.

Al respecto, el doctor Zarir Udwadia, uno de los investigadores principales que participaron en el ensayo clínico hindú manifestó que los resultados obtenidos con este medicamento son alentadores.

Dijo que el ensayo se realizó con un sentido de urgencia considerando la gravedad de la pandemia, pero no se sacrificaron los principios científicos.

“Tuve la oportunidad de ver de forma independiente los resultados iniciales y son alentadores: los pacientes asignados al azar para el suministro de Favipiravir parecían tener una curación clínica más rápida y, lo que es más importante, una eliminación viral más rápida que los asignados al azar al grupo de atención de rutina.

“Espero ansiosamente el análisis final y los resultados de otros estudios en curso en todo el mundo. Hasta entonces, creo que tenemos suficiente evidencia para considerar el uso de Favipiravir en pacientes sintomáticos de COVID-19 que tienen una infección de leve a moderada”.

Por su parte, Esteban Abad, director general de Glenmark México, comento que los avances de esta farmacéutica en el tratamiento del COVID-19 se encuentran entre las investigaciones mejor consolidadas y solventadas del mundo.

“Especialmente para México, la aprobación y comercialización de Favipiravir podrían significar un apoyo sin precedentes a la sociedad y sistema de salud mexicano, en esta época de emergencia sanitaria debido a la pandemia que vivimos”.

El pasado mes de julio, Glenmark Pharmaceuticals recibió por parte del regulador farmacéutico indio la aprobación para fabricación y comercialización del medicamento.

Por lo anterior, Favipiravir se posicionó en aquel país como el primer tratamiento contra el COVID-19 como el anti-viral oral de preferencia.

Favipiravir es un anti-viral de amplio espectro, inhibidor de la replicación de los virus RNA. Actualmente está aprobado en una docena de países como Rusia, India, Arabia Saudita, Turquía, Egipto y Bangladesh, entro otros, y se ha aprobado su uso compasivo en Italia, Japón, Iraq, Cambodia, Laos y China.

Asimismo, cuenta con un mecanismo de acción único ya que interviene en la replicación del virus, impidiendo su multiplicación de manera exitosa, lo que conlleva a una disminución de la carga viral, curación clínica más temprana y menor diseminación del virus a otros individuos.

Lee: Avifavir, dexametasona o ivermectina, ¿cuál es más efectivo contra COVID? Esto dice Gatell


Notas relacionadas

Oct 29, 2020
Lectura 2 min

Salud

¿Qué relación guardan la vitamina D y el COVID?

Indigo Staff


Oct 29, 2020 Lectura 2 min

Oct 29, 2020
Lectura 2 min

Oct 29, 2020
Lectura 3 min

Oct 29, 2020
Lectura 2 min

Comentarios