Con los años que me quedan narra la vida de Macarena, quien junto a su familia, emigra a Estados Unidos. Foto: Especial

La película “Con los años que me quedan” es un homenaje a la cultura mexicana y a la familia

Frank Ariza presenta Con los años que me quedan, cinta que reúne el talento de Regina Blandón, Paco Tous, Aislinn Derbez y Michelle Rodríguez, para hablar sobre la importancia de las raíces y la familia que creas a lo largo de la vida. Además, el cineasta platica sobre cómo México lo ha inspirado al momento de escribir y dirigir sus producciones

Hogar, familia y color son los primeros pensamientos del cineasta español Frank Ariza al recordar a México; el calor de su gente y cómo la jacaranda crece en las calles. Todos sus sentidos se ponen en alerta cada que tiene la oportunidad de pisar estas tierras que simbolizan para él una fuente de inspiración constante e inagotable para escribir o dirigir algún proyecto.

“México simboliza mi casa, desde pequeño veía con mi abuela las novelas, o sea, me crié viendo esas historias maravillosas que viajaban y cruzaban fronteras, cuando no existían redes sociales y estábamos más separados, pero creo que más unidos”, cuenta Ariza.

Frank Ariza, quien nació en el sur de España, en Andalucía, se considera un inmigrante en Estados Unidos, intentando empatizar con su gente para seguir creciendo y construir “el sueño americano”, o, como dice en entrevista con Reporte Índigo, “el antisueño”.

Sus vivencias, tanto en México como en Estados Unidos, fueron, en parte, plasmadas para escribir y dirigir Con los años que me quedan, cinta que reúne a las actrices y actores Regina Blandón, Paco Tous, Aislinn Derbez y Michelle Rodríguez, entre otros, para hablar, en un principio, lo que implica dejar tu lugar de origen para emprender el viaje y la aventura a otro país.

“La mayoría de mis compatriotas estábamos en Estados Unidos para conseguir una misma aspiración. Me di cuenta que, muchas veces, nos separan los acentos y que, a la hora de trabajar y de buscar oportunidades de negocio, nos sentimos muy inferiores, porque intentamos adaptarnos a su cultura y nos olvidamos de nuestras raíces.

La cinta Con los años que me quedan se estrenó el 21 abril en todas las salas de cine de la República Mexicana

“Es un poco irónico, pero para adaptarte a una cultura nueva debes olvidarte de la tuya para que te vean como un igual y cese es el gran error que cometemos y eso es un poco el reflejo de Con los años”, detalla Frank.

Con los años que me quedan narra la vida de Macarena, quien junto a su familia, emigra a Estados Unidos. Su vida da un giro inesperado cuando su padre se enamora de una prostituta a la que deja embarazada, metiendo a su familia en una situación económica y emocional compleja, por lo que Macarena deberá pagar esa deuda si no quiere sufrir mayores daños.

Para Frank, a partir de ese hecho se revelarán las vidas de cuatro personajes con propósitos distintos, pero con un problema en común, donde la única manera de ayudarse es mutuamente.

“Macarena es la encargada de llevar ese mensaje, es una inmigrante, pero fue criada con mexicanos en Estados Unidos. Vive esas diferencias culturales con cada uno de los personajes. Esa metáfora, independientemente de lo que narra la película, que no deja de ser un conflicto entre cuatro personajes y un road trip, tienen el trasfondo de la identificación con tus raíces, de la familia que construyes y la herencia que te deja”, explica.

Aunque confiesa que fue un reto plasmar en esta cinta la mezcla entre culturas, acentos y vidas distintas, percibe más pros que contras, sobre todo al tratar de “comercializar la cinta”, que pueda distribuirse internacionalmente y sea aceptada.

Con los años que me quedan también es un mensaje sobre quitar fronteras que dividen a los países, y aunque pueda verse como algo “aspiracional”, Frank sí lo cree posible.

“Piensas, no van a querer esta película, porque hay un español, mexicanos, americanos, hay gente con distintos acentos, pero fue muy gratificante que se haya levantado esa frontera. Todos somos uno; la política, los países, el estatus social, la forma de hablar y las redes sociales nos separan, no vemos que la raíz es la misma, y creo deberíamos de recordarlo de vez en cuando”, comenta el director de proyectos como Secretos de estado y El continental.

El título de esta producción recalca este mensaje. Frank, además de ser fan de Gloria Estefan, quiso retomar la frase de su canción para hablar de las segundas oportunidades, algo de lo que él reafirma: “segundas oportunidades para volver a querer, para respetarnos, para ser la mejor versión de nosotros y ser una mejor versión”.

Entre mariachis y el recuerdo

Frank Ariza también escribió la serie Mariachis, junto a Mariana Gironella y Marco Lagarde.  Esta producción, cuya idea original estuvo a cargo de Antonio y Toño Mauri, cuenta con la participación de Pedro Fernández, Consuelo Duval, Alberto Estrella, Vadhir Derbéz y Regina Orozco.

De acuerdo con Ariza, Mariachis también es un homenaje a México y a recordar las raíces, pues es lo único real que el ser humano puede llevar a lo largo de su existencia.

“Padre e hijo me buscaron porque querían hacer algo relacionado con los mariachis, hablando con ellos, les dije que me parecería muy interesante no dejar de representar a México y que la gente no lo olvide”, precisa.

La serie de HBO Max tiene como personaje principal a Rosendo (Pedro Fernández), un exmariachi que fue diagnosticado con Alzheimer. Su familia se une con la única solución que le puede ayudar a sobrellevar la pérdida de memoria: la música.

“Rosendo tenía que recordar quién era; aprovecho para que el espectador recuerde también esos grandes títulos y ese gran folclor, que no deja de ser parte de una nación tan maravillosa, tan completa y tan rica como México”, opina Ariza.

Este proyecto, donde tuvo la fortuna de volver a coincidir con gran parte del talento de Con los años que me quedan, le reafirma su compromiso de presentar historias reales, íntimas y profundas.

“Hay que ser ambiciosos en la vida y no perder la ilusión, la esperanza o hasta el miedo, porque son emociones que te hacen avanzar, crear y crecer”
Frank ArizaDirector

Sin dejar a un lado las reflexiones sobre el origen, las raíces y su amor por México, su cultura y su gente.

“Agradezco vivir las mismas emociones, contar con la misma compañía que he tenido creando esto; no aspiro a más. Los sueños no se cumplen, se luchan, se debaten, se trabajan, y aquí lo único que pido es la compañía de gente maravillosa, continuar con ellos y conocer gente que se sume a contar estas historias que nos muevan esa emoción interior de cada uno”, puntualiza.

Otros proyectos

El 5 de mayo, en Paramount Plus se estrenará Uno para morir, película dirigida por Manolo Cardona y escrita por Frank Ariza. Es una producción en la que vuelve a trabajar junto a Vadhir Derbéz, Consuelo Duval y Míchelle Rodríguez.

“Cuenta con un elenco fantástico como Adriana Paz, Maribel Verdú y Manolo Cardona. Es un thriller, un género distinto que no he visitado tanto, pero tiene unos personajes muy complejos”, platica.

Te puede interesar