El elenco está conformado por: Adriana Moles, Oscar Olivier y Pepe Malabartínez. Foto: Especial

La obra que fusiona la tradición de las pastorelas con el toque delirante del cabaret

La pastorela Se lo que hicieron la pastorela pasada fusiona lo tradicional con lo político, al incluir una crítica a las candidatas presidenciales Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez

Las pastorelas han sido durante mucho tiempo la representación teatral festiva de la Navidad. Estas obras, que originalmente abordaban la historia del nacimiento de Jesús, han evolucionado con el tiempo al entrelazar lo tradicional y lo contemporáneo. Ya no son solo una celebración de la fe, sino también un reflejo de la identidad y el ingenio mexicano, permitiendo a los artistas explorar, cuestionar y reírse de los temas más relevantes de su sociedad.

En medio de un momento político trascendental en México, el actor Oscar Olivier reflexiona sobre Se lo que hicieron la pastorela pasada, pieza escrita y dirigida por Adriana Moles que se centra en las candidatas a la presidencia, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez.

“Estamos pasando por un momento históricamente político con las candidatas Claudia y Xóchitl, quienes nos están dando una gran pauta como país, que no se ha presentado y que vale la pena exponerla, sin imponer un punto de vista, solo lanzamos diálogos que pueden funcionarle a alguien”, destaca Oscar Olivier en entrevista con Reporte Índigo.

Se lo que hicieron la pastorela pasada, que se llevará a cabo en la Librería Achar, Foro Expresarte, narra cómo tras la misteriosa ausencia del sacerdote, dos monjas toman la parroquia para organizar la pastorela de este año en la que se disputarán todos los personajes en un desfile de caracterizaciones: ángeles, borregos, un certamen de vírgenes, gobiernícolas e incluso a las dos representantes de las Precampañas: Claudia y Xóchitl.

Pepito, un monaguillo recogido en el convento desde hace 40 años, es testigo de las interpretaciones de las monjas, mientras hace circo, maroma y teatro para lograr su adopción.

“Respetamos las estructuras de la pastorela, pero obviamente con estos tintes políticos y juegos en cuanto a pecados capitales. Hacer a estas monjas parte del espectáculo, con todo el respeto que se merece cada una, está muy padre porque nos permite a la vez explotar nuestra esencia cabaretera”, añade Oscar.

'Después de 30 años como actor de cabaret, descubrir la magia de llevar la pasión teatral a un género tan libre y sabio como las pastorelas ha sido increíble”
Oscar OlivierActor

En la pastorela también se suman las historias de un policía y una licenciada, quienes buscan a un niño que desapareció, y en la que están implicados los Reyes Magos.

En su visión, las pastorelas son más que un simple espectáculo, son un diálogo entre lo clásico y lo contemporáneo, entre la risa y la reflexión. Por lo que, al añadir el elemento del cabaret buscan darle una nueva vida, sin restarle importancia a su esencia.

“No podemos dejar de un lado la estructura ni el tema de la pastorela; sin embargo, nos da ese chance y apertura de meterle la cuestión política y delirante.

“Hoy en día creo que se ha roto un poco también con esa seriedad y esa cuadratura, que de repente nos pueden dar las pastorelas y se han llevado a cuestiones todavía más cómicas, pero sin perder la esencia, que es justamente el nacimiento y la travesía de los pastores cuando son tentados por los pecados”, sostiene Olivier.

Con humor cabaret para toda la familia, Oscar destaca la versatilidad del género, que se nutre de los sucesos cotidianos, especialmente los políticos, sociales y culturales, para él esto es “la carnita que requiere el cabaret para hacer un espectáculo”.

“Al final, siempre llegamos al mismo punto: rescatar las tradiciones y tener esperanza. Como mexicanos nos burlamos, en el buen sentido, de todo aquello que podría ser a los ojos de otros países algo trágico, como la muerte o, por ejemplo, como la pastorela, criticar un poco a la iglesia, pero lo manejamos con un humor tan fino, que eso, enriquece las tradiciones”, señala.

Al no existir una cuarta pared, el espectador podrá ser parte de esta pastorela que, de acuerdo con Oscar, la gente podrá divertirse y salir con una reflexión más profunda sobre su acontecer actual.

No te la pierdas

  • 8 y 22 Diciembre, 20: 00 horas
  • 9 diciembre, 19:00 horas
  • Lugar: Librería Mauricio Achar/ Foro Expresarte (Gandhi Miguel Ángel de Quevedo)
Te puede interesar