La nueva experiencia de Pepe Mogt

El exintegrante de Nortec presenta Deportado, pieza inspirada en un migrante. Para el músico, los recortes económicos de la 4T en el arte no serán nada favorables para el futuro del país

[kaltura-widget uiconfid=”39952882″ entryid=”0_v3vb1jiu” responsive=”true” hoveringControls=”false” width=”100%” height=”75%” /]
Pepe Mogt está a favor de la nueva música. Para el productor de origen tijuanense, la experimentación debe ser la base de cualquier artista que busca reinventarse a sí mismo y a quienes lo escuchan. Por ello, pone de lado al grupo que lo catapultó en el género de la electrónica, Nortec, y coloca su propio sello en un nuevo material, Quadripoint (QDRPNT).

Deportado, el primer EP que conformará el nuevo proyecto del músico, surgió cuando Mogt decidió capturar algunas tomas microscópicas y un retrato en video de la frontera entre México y Estados Unidos.

“Cuando fui me tocó presenciar a un migrante que decidió cruzarse, lo filmé y dije, ‘le voy a componer un tema’”
Pepe MogtMúsico del género electrónica

Aunque el proyecto ya estaba en sus primeras etapas desde meses atrás, no fue sino hasta noviembre pasado que Mogt expuso el docuficción que armó con las piezas que filmó en la frontera, cerca de su casa, y lo exhibió en el festival de música electrónica Mutek Tokyo, en Japón.

En octubre, un mes antes de presentar su material, se dirigió con cámara en mano hacia la parte norte del país, donde terminó de inspirarse para Deportado. Habló con migrantes, quienes le confesaron, como si fuera uno de ellos, que aunque extrañaban a su familia, volverían a intentar cruzar la frontera las veces que fueran necesarias para tener una vida mejor.

“Estando allá te das cuenta de que la misma naturaleza te está diciendo que los muros no deberían existir. No deberíamos tener ese tipo de barreras”, aseguró Mogt, en referencia a los golpes que las olas del mar le daban a la valla fronteriza, y a los fuertes vientos de Santa Ana, sonidos que aparecen entrelazados en su nueva pieza, Deportados.

En el video del EP no sólo se reproduce la interpretación musical de Pepe, sino también expresiones visuales de otros artistas que han dejado grafitis u oraciones que pintaron en la valla en contra de dicha división. “Uno puede retomar esas imágenes y mostrar los mensajes ante algo tan aberrante como es el muro”.

En contra de los recortes

Una de las primeras acciones que Andrés Manuel López Obrador decidió llevar a cabo en cuanto tomó posesión como presidente de la República, fue recortar el presupuesto que se les daba, en sexenios anteriores, a las dependencias del gobierno en general, como las que difunden el arte, por ejemplo.

Al respecto, el músico mexicano se mostró en desacuerdo de la postura del mandatario. Para él, que el gobierno esté recortando ayudas económicas a estos sectores puede provocar resultados negativos en algunos años que seguramente afectarán más al país.

“Si quieren realmente hacer la cuarta transformación, deben inyectarle todavía mucho más que el sexenio pasado al arte, porque eso es imperdible. Si tenemos un apoyo, va a sensibilizar a la gente, ‘¿quieres eliminar la violencia?’ Hay que impulsar el arte”, sentenció Mogt

Pepe, quien estuvo colaborando en Jóvenes Creadores, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), para impulsar el proceso creativo de nuevos músicos, se dio cuenta de que hay mucho talento en México que debe ser explotado de manera positiva en el país, y no sólo en el campo de la música, sino también en la danza o el cine.

En ese sentido, admitió que cualquiera que esté interesado en enriquecer la cultura, puede incluso llegar a ser un referente para los demás, para su región. Mogt recordó a los Zombies en Miami, originarios de Aguas calientes, que colocaron en el mapa a su estado como símbolo de la música electrónica.

También, confesó que en la escena musical mexicana hay mucha división por parte de las agencias que representan a ciertos artistas, porque no dejan tocar a nuevos talentos en algunos escenarios, por lo cual muchos quedan desilusionados y prefieren dedicarse a otra cosa.

Pepe, quien lleva más de 30 años en la música, aconseja a los jóvenes que no se rindan si es que algunos festivales no los invitan a tocar o si incluso ven el mercado a la baja, sino que sigan produciendo lo que saben hacer y no permitan que otros les quiten su interés de crecer.

“A mí me emociona mucho escuchar música nueva de gente joven que está haciendo cosas muy interesantes, incluso te inspiran a reinventarte. De eso se trata la vida, de probar cosas y estar experimentando todo el tiempo”
Pepe MogtArtista visual

El productor admitió, además, que el gobierno también debería apoyar a los festivales independientes y no solamente a los que exponen determinados géneros, como la cumbia, la salsa o el mariachi, sino impulsar otras áreas de la música.

Cuando tocaba junto a Ramón Amezcua, en Nortec, e incluso antes, Pepe realizó colaboraciones con diferentes músicos, y ahora, con su nuevo sello, admite que quiere seguir haciendo composiciones con otros artistas. No descarta la posibilidad de trabajar con aquellos que apenas estén comenzando y tengan el talento y las ganas de hacer cosas nuevas y buenas.

Por ahora, tiene en agenda una colaboración justo con los Zombies de Miami, con quienes frecuentemente se mantiene en contacto y con Argenis Brito, músico de electrónica de origen venezolano. “Quizá habrá otra, no lo dudo”, dijo.

Pepe Mogt estará presentando cada dos semanas un nuevo EP de su nuevo proyecto, para que, a mediados de este año, aproximadamente en junio, pueda compartirle al público que lo ha seguido desde sus inicios, en su mayoría mexicanos, el vinilo de QDRONT. “Ojalá les guste tanto como a mí realizarlo”.