Está claro que la música tiene diversos efectos en nuestro cerebro. Por ejemplo, ¿no te ha pasado que escuchas una canción y se dispara un recuerdo dentro de tu cabeza? Una publicación explica cuál es la relación entre esta expresión artística y nuestra mente.
No importa si es reggaetón o clásica, tecno o Rock & Roll, un estudio señala que la gran mayoría de las personas dedicamos al menos tres horas diarias a escuchar música.
Y nuestra relación con la música no es consecuencia del streaming actual. Es un fenómeno que ha acompañado a la humanidad a lo largo de la historia. De hecho, se han encontrado instrumentos musicales hechos con huesos de buitre de hace 40 mil años.
La música y la memoria
Volvamos a la actualidad. Muy seguramente te ha pasado que al caminar por la ciudad escuchas por casualidad la primera canción que le dedicaste a esa persona especial. En cuanto la melodía llega a tus oídos, probablemente lleguen no sólo los recuerdos, sino también las emociones asociadas a ese momento.
Desvelado de Bobby Pulido no es una canción, es un himno.
— Benny Emmanuel (@benny_emmanuel) March 27, 2023
Esta experiencia se conoce como memoria autobiográfica evocada por la música. Y —como seguramente habrás experimentado por tu propia cuenta— es algo muy común.
Algo que caracteriza a esta experiencia es que se trata de un recuerdo involuntario. Se dispara dentro de nuestro cerebro sin ningún esfuerzo. ¿Pero qué es lo que ocurre dentro de nuestra cabeza? ¿Por qué la música tiene este efecto?
Kelly Jakubowski, profesora Asistente en Psicología de la Música de la Universidad de Durham, explica que en primer lugar, “la música suele acompañar muchos acontecimientos vitales señalados, como fiestas, graduaciones, bodas y funerales”.
pero pusieron la canción qte gustaba poner, y me acorde de ti
— coni jimenez (@jimenezzconi_) March 25, 2023
Por este motivo, la música puede desempeñar un papel importante a la hora de reconectarnos con estos momentos de autodefinición. Es decir, durante acontecimientos que forman parte de nuestra historia personal.
Jakubowski explica que “cuando la música capta nuestra atención, aumenta la probabilidad de que se codifique en la memoria junto con los detalles de un acontecimiento vital”. Dicho de otra forma, es más probable que recordemos la canción junto con el momento en el que la escuchamos, además de cómo nos sentíamos.
Un detonador de buenas memorias
Un estudio reciente en el que participó Kelly Jakubowski reveló que la música evoca más recuerdos que las palabras o que sonidos aislados; sobre todo memorias positivas.
Para ello compararon la música con otros recuerdos emocionales que transmitían la misma expresión emocional que los fragmentos musicales que utilizaron.
Esto incluía comparar la música con “sonidos emocionales” (como ruidos de la naturaleza y de fábricas) y con “palabras emocionales” (como “dinero” y “tornado”).
En este sentido, la música es más eficaz para evocar recuerdos que una película o algún libro. Esto también está vinculado a que volvemos a escuchar canciones con más frecuencia de la que releemos o volvemos a mirar algún filme.
mi mamá viendo como escucho la misma canción por vigésima vez en el día: pic.twitter.com/UST3KzLBYh
— ˖࣪ ֶָ֢֪🍏 ִֶָ๋ (@myglosshy) March 27, 2023
Música contra el dolor
En este sentido, Jakubowski incluso sugiere que la música podría tener un poder terapéutico. Y no es la única que lo trae a la conversación. Otra publicación de investigadores anglosajones explora su uso para aliviar el dolor crónico.
El estudio, publicado en la revista PLOS ONE, concluye que las personas que creen controlar la pista que escuchan experimentan una menor aflicción que aquellas a las que se les impone una canción determinada.
“Las preferencias de las personas resultan el aspecto esencial del compromiso musical para promover el alivio del dolor. Si suena un tema que nos gusta, nuestro sistema de recompensa neuronal se estimula y nos motiva para seguir escuchando, lo que puede ser importante para mitigar las dolencias”. Así lo dijo a SINC Claire Howlin, de la Universidad Queen Mary de Londres (QMUL) y primera autora del estudio.
Dicho esto, puedes saber que la próxima vez que escuches una canción que te guste mucho durante un momento que disfrutes, puedes saber que probablemente la canción quedará vinculada a esa nueva memoria.
Ahora el eslogan del Fonógrafo (popular estación de radio mexicana en frecuencia AM) cobra mucho más sentido: Música ligada a tu recuerdo.