Se estima que solo el 27 por ciento de las personas con este padecimiento buscan atención médica. Foto: Especial

La migraña, más que un dolor de cabeza

Esta enfermedad incapacitante, según datos de la Secretaría de Salud, afecta a 20 millones de personas en México. Para atenderla, Pfizer anuncia una nueva alternativa para su tratamiento 

De un lado de la cabeza se siente un dolor punzante, es un golpe intenso con un ritmo propio que entorpece la mente y pone a todos los sentidos en un segundo plano, el estómago se revuelve, las náuseas suben y bajan como si de pronto la gravedad se detuviera solo para regresar más fuerte al instante siguiente, la luz es insoportable, ni la más absoluta oscuridad es suficiente para contener el dolor; así es la migraña.

Este padecimiento azota a miles de personas con síntomas que pueden durar horas, o incluso días, y cuya intensidad llega a interferir con cualquier otra actividad. Como parte de su compromiso para procurar la salud del mundo, Pfizer presenta los avances en su tratamiento.

Las cefaleas, padecimientos entre los cuales se halla la migraña, son caracterizados por dolores de cabeza recurrentes y, según la Organización Mundial de la Salud, son los trastornos más comunes del sistema nervioso. La migraña es mucho más que un dolor de cabeza, es una padecimiento con repercusiones sociales y laborales, tan sólo en México 20 millones de personas viven con esta enfermedad, según datos de la Secretaría de Salud federal, y es la segunda causa de incapacidad más frecuente en el país, por encima de la diabetes u otros padecimientos del sistema nervioso como la epilepsia.

“La migraña es una enfermedad que el paciente sufre y padece de forma constante […] es muy frecuente, la población que vive con ella la podríamos equiparar a la de Ciudad de México y el Estado de México para dimensionar su alcance. Esta enfermedad tiene un gran impacto en la calidad de vida, las personas constantemente acuden al médico; sin embargo, esto no implica que las personas que llegan con un médico tengan siempre un diagnóstico adecuado”, comentó en conferencia de prensa la doctora María Karina Vélez, especialista en neurología, quien agregó que es frecuente que pacientes vivan por décadas sin ser diagnosticados de esta enfermedad.

“Imagina la calidad de vida que tiene un paciente con migraña, el simple hecho de padecer migraña ya es detonante de ansiedad. La calidad de vida es bastante deteriorada, pero hablando fisiológicamente comparten mecanismos y vías en común. La depresión y ansiedad pueden provocar migraña, pero a su vez la migraña puede provocar depresión y ansiedad”
Alejandro Nenclares PortocarreroMédico

En opinión del doctor Alejandro Nenclares Portocarrero, la razón de que sea tan incapacitante es que quien haya sufrido un dolor de cabeza tan fuerte como el de la migraña es normal que no quiera, o pueda, saber o hacer nada; lo que lo convierte en un problema de salud pública.

“Incurre considerables costos personales y sociales, tanto indirectos como directos, por la cantidad de actividades que se dejan de hacer. Hay personas para quienes la cefalea es tan intensa que dejan de asistir a sus actividades, a sus trabajos, entonces imaginen los costos tanto en atención médica como en medicinas”, apuntó.

Causas y tratamientos

Las causas de la migraña son desconocidas, aunque se advierten varios detonadores como la falta de sueño, ayunos prolongados o estrés, y al ser una enfermedad crónica no tiene cura, aunque puede ser abordada de manera efectiva.

“Conocemos lo que está pasando en la fisiopatología. Hay un factor genético en el 70 por ciento de nuestros pacientes, existe una disfunción del sistema trigémino vascular, es decir, hay varias áreas afectadas de las vías sensitivas del cerebro y la liberación de varios neuropéptidos. El que más conocemos desde hace unos años es el CGRP, esto se ha investigado a nivel de los pacientes y sabemos que cuando se presenta o incrementa este péptido tiene que ver con sus episodios de migraña”, señaló la doctora Vélez.

70 por ciento de los afectados son mujeres por lo que la convierte en el primer lugar de discapacidad femenina, según un estudio comisionado en 2020

Los gepantes, que son los nuevos medicamentos que bloquean el receptor de péptido CGRP, cuentan con más de dos décadas de investigación, pero su uso clínico es reciente.

“Este es un medicamento innovador porque va a ser el primero de su tipo aquí en México, tiene doble indicación, para casos de migraña episódica y crónica, y se administra por vía oral. El objetivo es que este medicamento venga a mejorar la calidad de vida de los pacientes, a ofrecer una alternativa de tratamiento y se está trabajando para introducirlo en los sistemas de salud”, compartió Nenclares.

Te puede interesar