La masturbación, ¿Afecta negativa o positivamente la salud?

Muchos estudios han encontrado que los hombres que suelen eyacular más de 20 veces / mes reducen los riesgos de padecer cáncer de próstata en un 33 % aproximadamente.

Muchos mitos se han difundido en relación con la masturbación: crecimiento anormal de vello púbico, encogimiento de los genitales, adicción, infertilidad, cáncer de pene, etc. Sin embargo, nada de eso es cierto y, por el contrario, esta práctica resulta ser más saludable de lo que se cree.

 

¿Hay un límite para considerar como demasiada la frecuencia en la masturbación?

Otro de los mitos infundados sobre la masturbación es sobre la existencia de un límite para realizarla y si se pasa de ello, se estaría perjudicando la salud. Hay personas que se masturban a diario, otras de manera semanal, algunas incluso nunca se masturban y todo ello es perfectamente normal. Se podría considerar como “demasiado” si la masturbación comienza a impactar en la vida laboral o social de la persona. En estos casos, tomar una terapia psicológica ayudará a superar ese exceso.

Si bien y de acuerdo con los datos publicados por el sex shop Diversual, la edad de mayor intensidad es entre los 18  a 24 años (más de 4 veces semanales), la masturbación se puede hacer a cualquier edad mientras la persona esté activa sexualmente. No debe haber sentimiento de culpabilidad al masturbarse, ya que es una actividad completamente normal.

 

¿Cuáles son los beneficios que aporta la masturbación en la salud?

De acuerdo con Gloria Brame, Ph.D, sexóloga clínica, asegura que la masturbación debería ser parte de la rutina del cuidado personal, tal como lo es cepillarse los dientes y lavarse las manos. Veamos a continuación algunos increíbles beneficios que brinda la masturbación para nuestra salud.

 

Ayuda a reducir el riesgo de cáncer de próstata


Muchos estudios han encontrado que los hombres que suelen eyacular más de 20 veces / mes reducen los riesgos de padecer cáncer de próstata en un 33 % aproximadamente. Mientras que, los hombres que eyaculaban unas 8 a 12 veces / mes reducen el riesgo de cáncer de próstata en un 10 %. Sin embargo, los médicos aún no determinan con exactitud el porqué de este hecho. 

 

Alivia algunos síntomas del embarazo

La masturbación en mujeres embarazadas puede ayudar a aliviar algunos síntomas de este período como lo es el dolor de espalda. No obstante, todo dependerá del riesgo que tenga el embarazo, pues cuando son de alto riesgo, se suele recomendar evitar actividades sexuales, ya que puede incidir en partos prematuros. Sin embargo, esto no ha sido comprobado y de hecho, hay muchas contradicciones en ello.

Ejercita los músculos del piso pélvico

A medida que se avanza en la edad, las personas van perdiendo musculatura en la zona pélvica, lo cual contribuye a la aparición de otras condiciones como disfunción eréctil o incontinencia. Al mantenerse activo con la masturbación o teniendo sexo regular, estos músculos se mantienen en forma, por lo que también ayuda a prevenir las enfermedades anteriormente mencionadas.

Además, la masturbación también mantiene el ángulo del pene en forma correcta, ya que cada vez que hay una erección, el músculo liso del pene se oxigena.

Mejora los ánimos y ayuda a conciliar un mejor sueño

Dada la gran cantidad de neuroquímicos que se liberan al tener un orgasmo (dopamina, oxitocina, prolactina, serotonina y oxitocina, entre otros), la persona se sentirá más relajada y con mejor estado de ánimo. Esto no solo contribuye a sentirse más alegre y concentrado, sino que también, ayuda a conciliar mejor el sueño.