La Madriguera, del dramaturgo David Lindsay–Abaire

La Madriguera, obra que narra el dolor de una pérdida

La obra de teatro ganadora del premio Pullitzer en 2007 llega a México de la mano del director José Sampedro; La Madriguera, del dramaturgo David Lindsay–Abaire, narra la vida de una pareja joven que debe enfrentar la muerte de su único hijo

Con comedia, amor y esperanza, La madriguera explora la relación que tienen los seres humanos con la muerte y muestra cómo es posible seguir, aún después de que los peores miedos sucedan.

La obra de teatro cuenta la vida de Becka y Javi, un matrimonio joven que intenta enfrentar el duelo por la pérdida de su hijo de 4 años, quien falleció en un accidente, pero la noticia del embarazo de un familiar los sacude.

“Es una pieza teatral compleja, tiene mucho de comedia y de drama, no termina de ser un melodrama, porque no está construida así, pero tiene esta peculiaridad de la vida, de lo difícil, que está atravesada por diferentes temas, colores y sensaciones, que por momentos es graciosa, por otros es triste y violenta”, explica el actor Nacho Tahhan, quien interpreta a Javi.

Además, el montaje cuenta con las actuaciones de Margarita Sanz, Johanna Murillo, Adriana Llabrés y Dalí JR González.

La obra transcurre en la cocina y en la sala de la casa, porque, según Tahhan, son los lugares donde se lleva acabo la mayoría de los conflictos y las reconciliaciones dentro de la cultura mexicana.

“Tiene un sentido vinculado a la ideosincracia mexicana, esta es una familia de clase media alta, es gente culta, que tiene dinero, que ha llevado una vida atravesada por las facilidades de lo económico, es una familia que la ha pasado bien; por ello, esto sí es un baldazo de agua fría. Hay situaciones en las que de pronto estamos comiendo y se discute durante la comida”, dice el actor.

Muchas veces se piensa que atravesar una circunstancia como esta es inenarrable, que es difícil ponerle palabras a lo que se siente, ejemplo de ello es que no existe un término para denominar a un padre o madre que pierde un hijo.

“Creo que la decisión de José Sampedro, el director, tiene que ver con darle una luz a esto, a mostrar que es un proceso y a decir algunas cosas al respecto, como que hay esperanza, la vida sigue, aunque parezca que se detenga”, señala Tahhan.

Uno de los diálogos de la trama que define la situación de lo que pasa, porque tiene el sentir de toda la obra, es cuando Javi le grita a Becka “estás tratando de deshacerte de él, estás tratando de deshacerte de la evidencia de que él existió”, en referencia al hijo que perdieron.

El gran problema de la trama es que cada uno de los personajes lleva su duelo de manera diferente, lo que provoca que existan conflictos entre ellos.

“Nosotros mostramos que estos personajes atraviesan este proceso, de evolución y de progreso, aunque de pronto se contrapongan. Además esta obra narra y explora la muerte y la relación que tenemos con ella, desde un lugar profundamente honesto y muy bello”, asegura el actor.

Te puede interesar: Clipperton será presentada del 13 al 16 de junio en el teatro Milagro