¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

UNAMenelMundo

La luz, el legado inmortal

Fernanda Muñoz

Luego de celebrar el Año Internacional de la Luz en 2015, la UNESCO conmemorará el Día Internacional de la Luz en París con la exposición “Luces y sombras” realizada por la Universidad Nacional Autónoma de México


May 9, 2018
Lectura 3 min
portada post

Celebrar la luz es festejar la vida misma. Más allá del gran fenómeno físico que representa para científicos e investigadores, la luz es capaz de excitar la retira del ojo humano para conseguir una sensación visual de todo lo que rodea a una persona.

Ana María Cetto Kramis, investigadora del Instituto de Física y coordinadora del festejo del Día Internacional de la Luz, aseguró que “somos conscientes de la luz porque intercalamos con la materia, pero no sabemos cómo es, aunque estamos inmersos en ella”.

El fanatismo por descubrir cómo funciona la luz frente en los objetos y, por tanto, en el ojo humano, puso en marcha las mentes de René Descartes, filósofo y matemático francés; de Christiaan Huygens, astrónomo neerlandés; o del físico Isaac Newton, para descifrar una de las investigaciones más importantes en la historia humana: al fenómeno de la luz en el mundo.

Las teorías de Huygens, Descartes y Newton, quienes consideraron el movimiento, la velocidad y la división de la luz blanca a través de un prisma, serán algunas de las representaciones históricas que estos tres autores dejaron a la sociedad, las que se representarán en conferencias y charlas por algunos portavoces de la UNAM en la exposición “Luces y sombras”.

La UNAM, destello parisino

El primer Día Internacional de la Luz, se festejará presentando la exposición “Luces y Sombras” en la sede principal de la UNESCO, en París, Francia.

El 16 de mayo se celebrará el Día Internacional de la Luz

La exposición tratará de una jornada de dos semanas, en la que especialistas de Francia y México promoverán la importancia de la luz en la vida y celebrarán su presencia en la cotidianidad, en sus efectos en las emociones humanas, así como los riesgos que su exceso produce.

La exposición fue financiada por la UNAM y el Conacyt, la cual contará con 18 piezas interactivas, diseñadas por el Museo de la Luz, de la Dirección de Divulgación de la Ciencia de la UNAM.

El objetivo de “Luces y Sombras” es que el público perciba la luz con todos sus sentidos y no sólo con la razón, llevándose una mejor idea de lo que es como fenómeno físico.

El embajador Federico Salas, delegado permanente de México ante la UNESCO, aseguró que durante dos semanas, la “Ciudad luz”, mejor conocida como París, contará en gran parte de las actividades con representantes de la Universaidad Nacional Autónoma de México.

Asimismo, Salas dijo que la inauguración oficial estará a cargo de la directora de la UNESCO, Audrey Azoulay, además de contar con dos premios Nobel de Física, Claude CohenTannoudji (1997) y Kip Thorne (2017), quienes reflexionarán sobre la luz y la frontera de las ciencias.


Notas relacionadas

Sep 17, 2019
Lectura 2 min

UNAMenelMundo

UNAM la universidad número uno en Twitter

Indigo Staff


Sep 17, 2019 Lectura 2 min

Comentarios