¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

#FiestaLibrosyRosa

La lectura se comparte

Fernanda Muñoz

A 10 años de celebrarse por primera vez, la Fiesta del Libro y la Rosa de la UNAM se ha convertido en una tradición para los amantes de la lectura, quienes no pierden la oportunidad de disfrutar de estos cuatro días al estilo de Cataluña, España


Abr 20, 2018
Lectura 4 min
portada post

La gala literaria más importante de la Máxima Casa de Estudios cumple hoy 10 años. Se trata de la Fiesta del Libro y la Rosa, evento que durante cuatro días invita a universitarios y al público en general a compartir el placer de leer al estilo de Cataluña, España.

En ese lugar, el intercambio de rosas y libros que se da entre parejas y personas queridas cada 23 de abril inspiró a la UNAM a seguir sus pasos hace ya una década.

Desde entonces, los universitarios entregan libros en un acto amistoso que busca que quienes los reciban también regalen a su vez más tomos.

Con la idea inicial del entonces coordinador de Difusión Cultural, Sealtiel Alatriste, en 2008 se comenzó a imitar la fiesta catalana y así nació este acontecimiento que año con año presenta en sus cinco sedes venta de libros, actividades de dibujo o ilustración, conciertos y talleres infantiles.

Desde hoy hasta el próximo lunes los visitantes podrán encontrar una amplia oferta editorial, así como actividades culturales y artísticas

A pesar de creer que el Día Internacional del Libro es cada 23 de abril, en 1923 el escritor y editor valenciano Vicente Clavel Andrés propuso a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona que la celebración del Día del Libro se festejara cada 7 de octubre, fecha en la que se creía fue el nacimiento de uno de los autores más importantes del habla hispana: Miguel de Cervantes Saavedra.

Sin embargo, la fecha cambió drásticamente con seis meses de diferencia, pues el 23 de abril, fecha en que también se celebra el derecho de autor, se conmemora el fallecimiento del escritor inglés William Shakespeare, creador de la aclamada obra Macbeth.

En España, país en que se originó la fiesta del libro y la rosa, existe una razón del por la cual se origina su nombre.

Y es que tienen una leyenda que, pasada de generación en generación, narra la historia de un dragón que tenía atemorizado a un pueblo cercano a Tarragona, para calmar a la bestia, cada día le ofrecían un habitante para alimentarlo.

Cuando fue el turno de que a la hija del Rey fuera devorada por el animal, Sant Jordi, un caballero medieval, apareció a rescatarla de tal atrocidad. Luego de haber matado al dragón, los dos personajes notaron que de la sangre de éste apareció una rosa, la cual fue cortada por las manos de Sant Jordi y entregada a la princesa.

Desde entonces, y gracias a la aventura medieval, en cada fiesta del libro y la rosa, los hombres le ofrecían esta peculiar flor a su amada quien, a cambio del obsequio, era ella quien le ofrecía un libro a su caballero.

La UNAM, entre flores y letras

En más de 100 países se celebra el Día Internacional del Libro, pero en México la UNAM la conmemoración es con los más altos estándares.

Este año se destacarán las conmemoraciones de los 100 años del nacimiento de escritores como Guadalupe “Pita” Amor, Juan José Arreola y José Luis Martínez, así como los 90 años de Jorge Ibargüengoitia.

Del 20 al 23 de abril, la Fiesta del Libro y la Rosa contará con 80 stands ubicados en el Centro Cultural Universitario, la sede principal, en donde se darán a conocer las novedades de más de 450 sellos editoriales.

Además, habrá más de 230 actividades con la participación de más de 400 escritores y artistas, entre los que destacan Luisa Valenzuela, Gonzalo Celorio, Enrique Cerna y Mónica Lavín.

Las sedes que La Feria Internacional del Libro son la Casa del Lago Juan José Arreola, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, el Antiguo Colegio de San Ildefonso, el Museo Universitario del Chopo y en la Escuela de Estudios Superiores Unidad Morelia, Unidad de Investigaciones sobre Representaciones Culturales y Sociales, Centro Cultural UNAM en Morelia.


Notas relacionadas

Sep 6, 2018
Lectura 2 min

#FiestaLibrosyRosa

Rescatan a 200 migrantes en Nuevo León

Jesús Padilla


Sep 6, 2018 Lectura 2 min

Comentarios