La inseguridad acecha a Facebook

Aunque el fundador de la red social, Mark Zuckerberg, aseguró que protegería a sus usuarios tras el escándalo que protagonizó con Cambridge Analytica, caso que aborda el documental Nada es privado, de Netflix, especialistas opinan que la plataforma no ha mostrado cambios a favor de la gente

Las redes sociales como el Facebook facilitan la conectividad de una sociedad esparcida; sin embargo, los antecedentes han ejemplificado que las utilizan.

El año pasado, el diario británico de The Guardian publicó que la compañía de datos Cambridge Analytica utilizó millones de datos de usuarios de la red social Facebook para fines políticos estadounidenses.

En el documental Nada es privado, de Netflix, se analiza el caso a través de algunas de las voces involucradas, como el director de Cambridge Analytica, el inglés Alexander Nix, así como de algunos exempleados de la ahora inexistente empresa.

Se recuerda la visita que Mark Zuckerberg, fundador y director general de Facebook, le hizo al Parlamento Europeo, donde, luego de ser cuestionado sobre el por qué su red social le había brindado tantos datos Cambridge Analytica, este aseguró que no hizo lo suficiente para evitar que esas herramientas se utilizaran de manera negativa.

Aunque la red social dirigida por el joven Zuckerberg sí autoriza darle información a empresas asociadas para beneficiar su negocio, según su perfil de términos y condiciones, no apoya dirigir la información con fines políticos.

En 2016, Cambridge Analytica estaba dirigiendo la campaña del ahora presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y gracias a los millones de datos que obtuvo de Facebook, colocó propaganda en el time line de los usuarios para mostrar una versión negativa de la candidata demócrata Hillary Clinton y una benéfica del republicano.

En los términos y condiciones de Facebook se lee que los negocios y las organizaciones les pagan para que le muestren al público anuncios que consideren relevantes, gracias a los datos personales de cada usuario.

“Al usar nuestros productos, aceptas que podemos mostrarte anuncios que consideremos que te resultarán interesantes”.

“En Cambridge Analytica nos dijeron que iban a eliminar los datos (que les habíamos proporcionado). Pero nuevos informes indicaron lo contrario”, detalló Zuckerberg a los senadores del Parlamento Europeo.

En ese enfrentamiento político, el fundador de Facebook sostuvo que haría todo lo posible para proteger la información de los usuarios de su plataforma con el fin de que no volviera a ser utilizada en sentidos que no van acorde a sus políticas.

Sin embargo, a casi dos años del escándalo de datos y de la promesa de Mark, la información de las millones de personas que siguen utilizando Facebook podría seguir estando en riesgo, ya que están al alcance de las empresas.

“No creo que en algún momento podamos estar 100 por ciento seguros en las redes sociales. Mientras se busque la información y esta exista, va haber mil maneras de acceder a ella. Si alguien quiere tener los datos, ya sea mediante un ataque (cibernético) o cualquiera forma ilegal, lo hará”, dice el ingeniero en computación y académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Jorge Campos.
fe

En entrevista con Reporte Índigo, Campos argumenta que aunque Zuckerberg invirtió dinero y otros recursos para la protección de sus usuarios, en realidad no se ve ningún cambio relevante en la plataforma que beneficie a las personas.

Para el ingeniero, es muy difícil que una red social pueda controlar tanto la libertad del usuario al utilizar la aplicación, como su seguridad, pues si lo hace podría perder el interés que tiene por parte del público, ya que la app cambiaría radicalmente.

“Es posible que la red social pueda acceder a información que el usuario no le concedió porque al final los datos están ahí, en la nube; lo ideal sería que estos sean sólo de las personas a quienes le pertenecen”, señala Campos.

EL INTENTO DE ERRADICAR EL PROBLEMA

En Nada es privado, David Carroll, profesor de Medios Digitales y Desarrollo de Aplicaciones, asegura que mientras más investiga los funcionamientos de las plataformas digitales, más se da cuenta que cada rastro que se deja en Internet es explotado por una industria de miles de millones de dólares.

“Ahora somos un producto. Pero estamos tan enamorados con los beneficios de esta conectividad libre que nadie se molestó en leer los términos y condiciones”, añade.

En ese sentido, el catedrático Jorge Campos enfatiza que una de las posibles soluciones a la inseguridad sería, como se menciona en el documental, prestar un poco más de atención a lo que establece una red social para, sólo así, acceder a ella.

Es importante verificar la privacidad de la información que se publica, tomar en cuenta qué tantos datos se le están proporcionando a la red, y con qué tanta periodicidad se comparten.

“Estar al tanto de todas las opciones de seguridad y cuáles son las alternativas que nos dan para proteger nuestra información privada es elemental, pero, a pesar de esto, recordemos que seguimos siendo vigilados”, añade Jorge Campos, académico de la UNAM.

Te puede interesar: FACEBOOK RECIBIRÁ LA MULTA MÁS ALTA DE LA HISTORIA POR VULNERAR LA PRIVACIDAD

Te puede interesar