¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

Entretenimiento

La hora de los garabujos de GarabuGus en Twitter

Luz Rangel

De lunes a viernes, entre siete u ocho de la noche, la cuenta GarabuGus lanza una dinámica en la que los usuarios hacen peticiones de dibujos a un artista de 42 años de edad, quien creó al Garabujante, un personaje con la nariz roja que hace felices a sus seguidores


Jul 28, 2020
Lectura 6 min
portada post

“¡La #HoraDeLosGarabujos está aquí! Se aceptan requests, anímense a participar, metan su nombre en el sombrero y hagan changuitos mientras yo hago dibujitos”, publica la cuenta de Twitter GarabuGus, en horas y días al azar.

Los más de 13 mil seguidores responden con peticiones como una nutria tomando tejuino; un KeMonito, la mascota del Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL), abrazando a Frijolito, el personaje de la serie animada ¡Mucha Lucha!; y hasta un elefante con tapabocas, o tapatrompas o funda de trompa para que se proteja del COVID-19.

Mientras tanto, el Garabujante, un artista mexicano de 42 años de edad, revisa lo que la gente solicita y reacciona a las ideas que pueden ser realizadas en minutos. Se reta a sí mismo y si considera que sus trazos están dando resultados, procede a detallar la obra.

“Cuando estoy dibujando me olvido por completo de todo, hasta que termine. Tardo entre 20 y 40 minutos en cada petición, depende de qué tan complicada sea. Repito el procedimiento, reviso de nuevo lo que me piden”, menciona en entrevista con Reporte Índigo.

La #HoraDeLosGarabujos es sólo el nombre del proyecto. La sesión toma de dos a dos horas y media, en las cuales cumple con al menos cuatro dibujos para sentirse satisfecho, mismos que publica conforme los termina.

“Es un ejercicio mental muy interesante. El paso más difícil es poner la primera línea, ya que empezaste en el papel o en la pantalla, continúas, ya sabes en tu mente dónde va a ir cada cosa y poco a poco va tomando forma”, explica el artista.

A veces hay ideas muy bonitas, luego se nota que la gente no tiene ganas o se percibe la ausencia. Todo forma parte de las redes sociales

- Garabujante GarabuGus

Artista

Muchos de los seguidores de @Gusgux están al pendiente de esta dinámica sólo para ver los resultados y las peticiones de los demás. Otros, en cambio, participan una y otra vez.

“Veo una petición que me gusta y procedo a hacerla. O a veces elijo la que llega primero. A lo mejor es una persona que nunca me ha pedido nada y trato de concederle su dibujo”, platica.

No hay una relación entre los minutos que dedica a un dibujo y la interacción de las personas. En el que tardó mucho tiempo no siempre se convierte en el que tiene la mayor cantidad de “me gusta” o “compartidos” a veces en el que se demora menos es el que a la gente le gusta más.

“Siempre está este aspecto de la pena de pedir. Para mí es importante tratar de hacer lo posible para que la gente participe. No es una tómbola, no hay un sorteo, pero hay magia”, asegura.

GarabuGus, El Garabujante que hace felices a los tuiteros

La foto de perfil de la cuenta @Gusgux es un personaje con cabello largo y barba, ambos negros. Resaltan los ojos brillosos y, sobre todo, la nariz roja. Se trata del Garabujante GarabuGus.

“Creé este personaje como una representación física de mí, pero con el detalle de la nariz roja porque me encantan los payasos. Cuando mis papás me preguntaron ‘¿qué quieres ser de grande?’, yo les dije ‘payaso, porque se dedican a hacerte feliz’”, cuenta.

El artista estudió Matemáticas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ha trabajado en una fonda, en la industria de los alimentos y como profesor. Ahora confía en que puede vivir de sus dibujos a través de plataformas como Patreon y Ko-fi.

Los seguidores pueden invitarle un café al dibujante, es decir, apoyar su trabajo en la plataforma ko-fi.com/garabugus

“No voy a decir que desde pequeño, pero en algún momento me nació el interés por dibujar. No lo abracé de inmediato, hacerlo era muy casual. Conforme fui creciendo, durante muchos años lo vi como una habilidad extra”, confiesa.

GarabuGus creó su cuenta personal de Twitter en 2009. La retomó en 2015, para expresar sus emociones por la muerte de sus padres y también empezó a dibujar en foros en inglés.

“La palabra que usábamos para definirnos era ‘draw friends’, como amigos dibujantes, pero no me sentía cómodo usando el término en español. Necesitaba encontrar describir lo que hago y pensé en usar bosquejo o boceto. Fue cuando dije que el que hace garabujos, que no son garabatos, pero tampoco dibujos, es un garabujante. Me gustan las palabras con G, mi nombre comienza con esa letra, me pareció perfecto. Hice el hashtag para que la gente lo pudiera ubicar y fui creciendo poco a poco en seguidores”, relata.

Muchas de sus creaciones se han vuelto virales. Por ejemplo, la petición de un Pedrito Sola surfista kawaii, pues el conductor de televisión la publicó en su cuenta de Instagram. Asimismo, los dibujos que realizó por los terremotos de septiembre de 2019.

“Los garabujos que más recuerdo por todo lo que significaron para mí fueron los que hice en septiembre. Por el sismo del 7 de septiembre una persona me pidió a la perrita Frida rescatando a unos gatitos y la hice el 18. Al día siguiente era el aniversario del temblor de 1985 y se me ocurrió darle retuit a la imagen. Cuando llegué a mi casa después del terremoto vi las respuestas de la gente sobre el dibujo, que les había dado ánimo, fuerza”, recuerda.

El artista también hace los dibujos de mascotas, retratos o parejas que los usuarios de Twitter soliciten por mensaje

Hubo quien se tatuó su dibujo de los perros rescatistas con la bandera de México y uno de los entrenadores de los binomios caninos le escribió para agradecerle. La persona que salvó a una tortuga de entre los escombros también le dio las gracias.

“Me llena mucho que la gente tenga estas reacciones. Se volvió una forma de compartir, de dar y recibir al mismo tiempo. Sí me promociono, sí practico, pero trato de ser positivo en todo lo que dibujo, el arte se trata de despertar emociones y que las personas se sientan mejor es mi propósito final”, expresa.

“Hasta aquí llegamos hoy con la #HoraDeLosGarabujos, gracias a todos por participar ¿Cuál fue su favorito?”, pregunta el artista al final de cada sesión.

También puedes leer: Músicos y música ante la Pandemia


Notas relacionadas

Oct 22, 2020
Lectura 6 min

Entretenimiento

The Flowers, Una ventana al mundo del arte

José Pablo Espíndola


Oct 22, 2020 Lectura 6 min

Oct 16, 2020
Lectura 5 min

Entretenimiento

La ilusión de crecer en The Mind Reader

Fernanda Muñoz


Oct 16, 2020 Lectura 5 min

Oct 2, 2020
Lectura 7 min

Entretenimiento

Mario Iván Martínez se hace a la mar con la Catrina

José Pablo Espíndola


Oct 2, 2020 Lectura 7 min

Oct 1, 2020
Lectura 2 min

Comentarios