La genialidad de Wynton Marsalis y la Jazz at Lincoln Center Orchestra “enamoran” al Cervantino

La Jazz at Lincoln Center Orchestra con Wynton Marsalis ofreció una velada de ensueño durante los 50 años del Cervantino. Ahora, se presentará este 29 de octubre, a las 20:00 horas, en el Auditorio Nacional
José Pablo Espíndola José Pablo Espíndola Publicado el
Comparte esta nota

Comienza a escucharse el piano, muy sutil; poco a poco, su sonido va recorriendo el escenario, paso a paso, en un momento muy íntimo. De pronto, la batería se suma con un sonido suave y, así, cada instrumento va apareciendo en escena. La Jazz at Lincoln Center Orchestra estaba presente y lista para ofrecer una velada de ensueño.

Al frente de la orquesta está Wynton Marsalis, uno de los músicos y compositores más destacados de estos tiempos. El protagonismo no le gusta y ante cada solo o cada interpretación menciona el nombre del músico para que sea el público quien lo ovacione. Porque si bien son un conjunto, cada uno aporta desde lo individual.

Alexa Tarantino, Chris Crenshaw, Carlos Enriquez, Sean Jones, Herlin Riley y Vincent Gardner son algunos de los músicos que forman la Jazz at Lincoln Center Orchestra y que hicieron que el público del Cervantino vibrara ante cada interpretación. Los aplausos y las ovaciones nunca terminaron.

Sobre el escenario no se veía gran producción, solo estaban los músicos con sus instrumentos, algunas luces y, de fondo, una pantalla negra en la se podía leer “Jazz at Lincoln Center Orchestra”. Sólo eso, porque no se necesitaba más.

No había que distraer al público de lo esencial, de los sonidos, de las interpretaciones, de las grandiosidades que eran capaces de hacer estos hombres. Sus caras, en muchas de las piezas, no reflejaban algún esfuerzo sobre humano, parecía que para ellos hacer arte era cosa de todos los días.

La mayor parte del tiempo el público estuvo en silencio, expectante ante lo que ocurría en el escenario. Eso sí, nunca dejaron de aplaudir y ovacionar. En el fondo, un poco escondidos, una pareja se levantó a bailar, la música los sedujo y no lo pudieron evitar. Después, al frente de todos los lugares otra se levantó e hizo lo propio.

“Es un honor estar en este Festival que tiene tanto apoyo como del gobierno federal como del estado”, había dicho Marsalis horas antes del concierto y lo demostró entregando todo junto con su gente.

Lee también: La Orquesta de Bodas y Funerales “enloquece” al Cervantino

La última canción sonó y el público gritó “otra, otra, otra” y la orquesta respondió. El escenario era suyo y lo aprovecharon hasta el final.

Al finalizar el concierto, la gente los esperó a las afueras de la Alhóndiga de Granaditas para tomarse fotos con ellos. Los saludaron, abrazaron y les agradecieron la velada que se había vivido.

“El concierto estuvo muy bueno, había mucha gente y estoy muy orgulloso de estar en Guanajuato, hace nueve años que no estaba aquí. La gente es muy linda, el público muy adorable, estos lugares así no se consiguen tan fácil”, expresó Carlos Enriquez.

La Jazz at Lincoln Center Orchestra con Wynton Marsalis se presentará este 29 de octubre, a las 20:00 horas, en el Auditorio Nacional.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil