El rector Enrique Graue Wiechers, destacó que el fin de la feria  ha sido siempre fomentar la lectura y acercar la cultura a todo tipo de personas. Foto: Especial

La FIL Minería arrancó ayer en su tradicional sede. El Fondo de Cultura Económica  tomará el Palacio Postal

En el encuentro literario participarán 180 expositores y 420 sellos editoriales, menos el Fondo de Cultura Económica que anunció que no participará por los altos costos de exhibición

La 44 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería abrió ayer, después de dos años de no realizarse de manera presencial y con la ausencia del Fondo de Cultura Económica (FCE), pues anunció que no participará por los elevados costos que hay que cubrir para ser parte del encuentro.

Con Guanajuato como estado invitado, la feria del libro de los universitarios reunirá  hasta el 6 de marzo  a 180 expositores y 420 sellos editoriales, además de que ofrecerá más de mil 200 actividades, entre presentaciones de libros, conferencias y mesas de debate.

En el evento inaugural, encabezado por el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), Hugo Setzer, manifestó su preocupación por los planes de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de excluir a la industria editorial del programa de elaboración de libros de texto para secundaria, una colaboración “impecable” que han mantenido con  la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) durante 25 años y en la que han participado 28 editoriales mexicanas.

“Nos desconcierta ahora el silencio de la autoridad en torno al futuro del programa de secundaria, junto con los rumores de que, al contrario de lo que sucede en la mayoría de los países del mundo, se desarrolla un libro de texto único que al parecer será producido directamente por la misma Secretaría de Educación, excluyendo a la industria editorial”, declaró.

El programa de secundaria, dijo, ha sido reconocido a nivel internacional y brinda “recursos académicos probados internacionalmente para apoyar a los maestros a elevar los niveles educativos en las aulas”.

Añadió que su gremio está abierto al diálogo para hallar una salida: “La industria editorial está, como siempre, en plena disposición para dialogar y encontrar las mejores soluciones para los grandes rezagos educativos que enfrentamos, en especial, como consecuencia de la pandemia”, añadió.

Por su parte, el rector Enrique Graue Wiechers, destacó que el fin de la feria  ha sido siempre fomentar la lectura y acercar la cultura a todo tipo de personas. Como todos los encuentros de libros, esta feria ha cumplido la misión de impulsar los hábitos de lectura en el país, sostuvo: 

“De acuerdo al INEGI, el hábito lector muestra un crecimiento sostenido, habiéndose incrementado a partir de 2018, de 3.1 libros para mayores de 18 años hasta 4 libros en 2022. Confiamos en que ferias como esta, logren incrementar esos números”
Enrique Graue WiechersRector de la UNAM

FCE arma tendido de libros

Uno de los sellos ausentes en esta edición de la feria es el Fondo de Cultura Económica, cuyo director Paco Ignacio Taibo II anunció el miércoles que no participarán en el encuentro editorial por los altos costos que hay que pagar por los stands.

En un video compartido en Twitter, el escritor aseguró que el de la FIL Minería es el stand más caro que hay de una feria de libro en México y que esto va en contra de las políticas primordiales de la editorial, que es bajar el costo de los libros.

“Estamos colaborando con la Universidad de otra maneras, pero no nos parece coherente la posición de una feria de libro universitaria, que debería estar dando salida al libro barato y a la promoción de la lectura”, declaró.

Anunció que, en su lugar, instalarán un tendido de libros en el Palacio Postal. Se realizará  el  24, 25 y 26 de febrero, y 03, 04 y 05 de marzo. El FCE ofertará ahí unos mil 500 títulos de todos los géneros, a precios accesibles.

Te puede interesar