¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

PERFIL

La despedida del bandido

Hidalgo Neira

Robert Redford se retira de su carrera actoral con Un caballero y su revolver, película que recuerda parte de su trayectoria como maestro del crimen. El histrión también es director de cine y fundador del Festival Independiente de Cine de Sundance, el cual todavía preside y organiza


Abr 22, 2019
Lectura 4 min
portada post

De 82 años, con una estatura de un metro y 79 centímetros, cabello desaliñado castaño con visos rubios e impecable sonrisa marcada por la edad, es como un ícono del cine estadounidense dice adiós a los reflectores, Robert Redford deja de ser el ladrón seductor de ojos azules para ahora dar paso a las nuevas generaciones.

Qué mejor manera de marcar su jubilación actoral que interpretando a Forrest Tucker, personaje de la vida real que se distinguió por ser un amante de lo ajeno y un artista del escape presidiario, durante toda su vida, incluso hasta su senectud.

Esta crónica —basada en el libro El viejo y la pistola: y otros relatos del true crime, del periodista David Grann— fue llevada al cine independiente por David Lowery en Un caballero y su revolver. Después de tener una exhibición limitada en Estados Unidos y demás mercados internacionales, llega a México este fin de semana en salas alternativas.

“Es una historia verdadera y encaja muy bien con los roles que me gusta interpretar, los forajidos”, dijo Redford a Variety.

A lo largo de su historia profesional, Redford ha sido periodista, magnate, cazador y marinero, entre más oficios frente a la cámara, pero sin duda la labor que más le ha resultado productiva es la de interpretar a maestros de la cleptomanía que resultan simpáticos por el carisma del ahora octogenario.

Un ladrón informático en Los fisgones (1992), un estafador profesional en El golpe (1973) y el inolvidable bandido de trenes Sundance Kid en Butch Cassidy and the Sundance Kid (1969) son ejemplo de los papeles que Redford ha tomado para interpretar a bandoleros en películas hollywoodenses.

1 Oscar por Dirección en la película Gente como uno

Lejos de ser un hombre buscado por la ley, Redford es apreciado más allá de sus dotes artísticos, ya que también se dedica a causas ambientalistas, a defender los derechos de la comunidad LGBT y de los nativos estadounidenses, además de impulsar el séptimo arte de manera independiente.

Cineasta selecto

Aunque declaró que el largometraje Un caballero y su revolver pudiera ser su última actuación, Redford no ha expresado su retiro de su carrera como director, de la cual despuntan hasta hoy nueve películas y una codirección de un documental.

9 películas son las que ha dirigido Robert Redford

Por su ópera prima, Gente como uno (1980), ganó el Oscar a Mejor Dirección y en 2014 dirigió junto a cinco cineastas más el testimonial Cathedrals of Culture, en donde hacen un repaso de obras arquitectónicas mundiales.

Legado cinematográfico

En 1978, fundó el entonces Festival de Cine de Utah, que después sería renombrado como el Festival de Cine de Sundance en 1991, como tributo a su célebre personaje de 1969. También formó el Sundance Institute para apoyar al cine alternativo.

L

a muestra de cine se distingue por exhibir los trabajos nóveles de realizadores, Time lo seleccionó como una de las 100 personas más influyentes en el mundo en su listado de 2014, además de nombrarlo como el “Padrino del cine independiente”

En defensa de minorías

El artista se expresó en pro de los derechos LGBT en 2013, además de que está preocupado por la conservación ambiental; abiertamente ha suscrito su participación en organizaciones como Grenpeace y la Campaña de preservación del caballo salvaje americano.

Además, en 2017, produjo el documental Eyewitness, el cual fue realizado en conjunto con la televisión pública de Nuevo México para visibilizar a los verdaderos descendientes de la cultura norteamericana, los nativos, apaches y pieles rojas.

Carrera de premios

Redford ha recibido distinciones de todo tipo en su vida, exaltando su profesionalismo tanto en su nación de origen como internacionalmente; a continuación una selección de sus logros actorales y como cineasta

  1. 1966 Mayor Promesa Actoral por Inside Daisy Clover
  2. 1971 Mejor Actor por las películas: Butch Cassidy and the Sundance Kid, Tell Them Willie Boy Is Here, Downhill Racer
  3. 1975 Premio Honorario Henrietta
  4. 1977 Premio Honorario Henrietta
  5. 1978 Premio Honorario Henrietta
  6. 1980 Mejor Director por Gente como uno
  7. 1966 Mejor Director por Gente como uno
  8. 1994 Premio a la trayectoria Cecil B. DeMille
  9. 2002 Premio Honorario por ser una inspiración para realizadores independientes.
  10. 2008 Doctorado Honorario en Bellas Artes por la Universidad Brown, en Providence, Rhode Island
  11. 2012 Premio Open por la dirección de The Company You Keep, Premio del Festival de Cine Vittorio Veneto por The Company You Keep
  12. 2017 León de oro a la trayectoria

Notas relacionadas

Jul 7, 2020
Lectura 4 min

PERFIL

Ennio Morricone por siempre en la memoria

Hidalgo Neira


Jul 7, 2020 Lectura 4 min

Jun 23, 2020
Lectura 5 min

PERFIL

Christoph Ruge, constructor de sueños

Hidalgo Neira


Jun 23, 2020 Lectura 5 min

May 29, 2020
Lectura 3 min

PERFIL

Frank J. Devlyn El patriarca visionario

Nayeli Meza Orozco


May 29, 2020 Lectura 3 min

Ago 30, 2019
Lectura 3 min

PERFIL

Andrés Guerrero: El aprendiz musical

Fernanda Muñoz


Ago 30, 2019 Lectura 3 min

Comentarios