La comunidad artística alza la voz

Distintos colectivos y personalidades se manifestaron afuera del Congreso de la Unión para exigir un mayor presupuesto para el ejercicio 2019; Sergio Mayer, diputado y presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía recibió a una comitiva para escuchar sus inquietudes

[kaltura-widget uiconfid=”39952882″ entryid=”0_z019wgd5″ responsive=”true” hoveringControls=”false” width=”100%” height=”75%” /]
Decenas de actores, artistas plásticos y dramaturgos se manifestaron afuera del Congreso de la Unión en contra del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, ya que el sector de Cultura tendría un detrimento del 7.6 por ciento con respecto a lo asignado este año, es decir, mil 20 millones de pesos menos.

Los inconformes exigían dialogar con los diputados Alfonso Ramírez Cuellar, presidente de la Comisión de Presupuesto; Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados y con Pablo Gómez, presidente de la Mesa de Decanos de la Cámara baja.

Ilse Salas, Daniel Giménez Cacho, Antonio Ortiz Herrera, Enrique Olmos y Dobrina Cristeva fueron algunas de las personalidades que no dudaron en alzar la voz en contra del posible recorte presupuestal

Respecto al documento que lanzó Alejandra Frausto, secretaria de Cultura federal, en el que justifica el Proyecto, la actriz Dobrina Cristeva señala que en lugar de eso, Frausto debió acompañarlos durante la manifestación.

“Ella tendría que estar aquí con nosotros protestando por un incremento, ella es la que tendría que unirse a la comunidad y escuchar a todos los que estamos aquí presentes, porque el presupuesto ya está en la Cámara, entonces este es el lugar en el que hay que discutirlo y debatirlo”, aseguró Cristeva a Reporte Índigo.

Después de dos horas y media, el diputado Sergio Mayer Bretón, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, salió para dialogar con la comunidad artística e invitó a un grupo de 20 personas al interior del Palacio Legislativo de San Lázaro para continuar la charla.

“Desde nuestra trinchera vamos a apoyar el Proyecto de Andrés Manuel López Obrador que rescata el tema de austeridad como número uno, pero evitando, por supuesto, que se hagan recortes a la Cultura”, dijo Mayer.

El presupuesto federal será aprobado en los próximos días, por lo que el resto de la semana, los artistas ejercerán presión para impedir que la Secretaría de Cultura sea de las perjudicadas con esta disminución.

De acuerdo con el Proyecto de Egresos, la Cultura tendría un detrimento de 7.6 por ciento con respecto a lo asignado en 2018

Golpe bajo del nuevo gobierno

Mientras un grupo de jóvenes hacían malabares, otros pintaban mantas con consignas en contra del recorte presupuestal con frases como “No más limosnas para la cultura”. A pesar del calor, los artistas gritaban “¡Sin cultura no hay nación ni cuarta transformación!”.

Por su parte, la actriz Ilse Salas expresó sentirse decepcionada después de haber creído en las promesas de campaña del ahora presidente de México y de tener mesas de diálogo para la transición de la Secretaría de Cultura.

“Creo que este nuevo gobierno nos está dando un golpe bajo al hacer estos recortes que nos duelen mucho y que corremos el riesgo no de desaparecer, pero sí de que se vea muy castigada la cultura”
Ilse SalasActriz

Giovanna Zacarías, quien también es compañera de profesión de Salas, se suma a la desilusión, ya que ella claramente apoyó al tabasqueño desde sus primeras elecciones presidenciales en 2006

“Tres sexenios apoyé a López Obrador, como para que venga ahorita y me dé una estocada trapera y no sólo a mí, sino a mí comunidad. Yo no tengo pensión, no tengo protección social y no recibo mi aguinaldo ni me dan el bono del maestro ni nada; si yo no trabajo, no como”, denuncia Zacarías.

Vuelven los dedazos

Con un corte a rape y utilizando una chamarra negra en ocasiones para protegerse del calor, Daniel Giménez Cacho fue de los integrantes más puntuales en hablar y señalar cómo es que la nueva administración morenista está dejando en claro que las prioridades son otras, menos la cultura.

“No veo acciones que vayan a modificar la inercia de cómo se ha venido trabajando, degradando todo el sistema de fomento cultural, el INBA, el INAH, entre otros (…) El porcentaje a Cultura era de 0.36 por ciento y ahora sería de 0.21; entonces, eso habla de que claramente no es una prioridad el asunto de Cultura”, enfatiza.

Con respecto a todo lo que está sucediendo con Paco Ignacio Taibo II, Giménez Cacho observa que hay decisiones que quedan en la opacidad.

“¿Cómo se toman las decisiones? ¿Por qué Taibo y no otro? ¿Cómo se decidió? Todo parecen ser dedazos, de capricho, de amistades, eso es cultural, se llama amiguismo, controlar el poder, pensar más en el aparato que en el ciudadano. Esos son cambios culturales que van a tomar más tiempo”, expresa el actor de 57 años de edad

Frausto: un cara a cara

Después de la reunión que el contingente tuvo con Mayer, los distintos artistas compartieron que el día de hoy se seguirá instaurando un mecanismo de diálogo para hablar de una posible extensión del presupuesto para Cultura, además de que Frausto acudirá al pleno de San Lázaro para desglosar el monto asignado a su secretaría.

“La Comisión de Cultura comparte nuestras inquietudes y exigencias. Mañana viene Alejandra Frausto a explicar por qué puso ese tope del presupuesto. Invitan a que la comunidad cultural que se manifestó hoy, se presente al pleno en la comparecencia de Frausto”, señala Cristeva.

Ilse Salas publicó en Twitter, que a las 17:00 horas esperan que Frausto explique por qué insiste en que su presupuesto alcanza. “Estamos pendientes y presentes!”, dice.

Giménez Cacho agregó que la Comisión de Cultura se comprometió a aumentar el presupuesto, pero sin explicar cómo o de qué manera pretende hacerlo.

“Lo interesante va a ser si podemos darle continuidad a este encuentro y hacer ya un mecanismo más serio de diálogo con él (Mayer) y con toda la comisión. Ahora empezará la chamba como sociedad civil, presionar a todos los diputados para hacerles entender que la Cultura es un eje del desarrollo”, manifiesta el artista escénico.