¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

Salud

La computadora puede ser tu peor enemigo y quizá no lo sabes

Viviana Bran

El número de personas con padecimientos de visión borrosa, ojo seco, dolor de ojos y cabeza, asociados al esfuerzo ocular aumentó en los últimos años debido al uso prolongado de la computadora


Abr 17, 2019
Lectura 3 min
portada post

Ni el uso del lenguaje es tan predominante como el de la vista. Gracias a este sentido se realizan la mayor parte de las actividades del día a día.

El mundo le ha dado prioridad a lo visual, es a través de los ojos que se pueden llevar a cabo las tareas básicas como trabajar, leer, aprender, caminar, salir, vestirse e interactuar.

La importancia de que estos órganos mantengan una salud óptima radica en que sin ellos, muchas de las actividades que acostumbra realizar una persona en su vida cotidiana y en sociedad se verían afectadas.Los trabajos actuales requieren del uso constante de computadoras y dispositivos móviles, lo que obliga a los colaboradores a pasar más de ocho horas diarias frente a un monitor.

Dicho tiempo de exposición puede generar enfermedades visuales con daños irreversibles. En el último año, la cantidad de pacientes con visión borrosa, ojo seco, dolor de ojos y cabeza, asociados al esfuerzo ocular aumentó de acuerdo con un estudio realizado por el Servicio de Oftalmología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

Es necesario tomar en cuenta que si se siente ardor en los ojos o visión borrosa después de haber pasado varias horas en la computadora, es probable que se tenga el Síndrome Visual Informático (SVI).

Para prevenir este padecimiento, los especialistas recomiendan a las personas que trabajan por periodos mayores a cuatro horas diarias frente al  monitor, realizar las siguientes acciones:

  • Evitar el brillo excesivo y con el máximo contraste
  • Colocar la pantalla por debajo del nivel de los ojos, a unos 10 o 20 grados de inclinación
  • Mantener una distancia de 50 cm entre el monitor y la persona
  • Acudir al oftalmólogo para la corrección adecuada, aunque sea mínima
  • Respirar adecuadamente para relajar los músculos de los ojos
  • No automedicarse con gotas oftalmológicas
  • Levantarse y caminar 5 minutos entre cada hora de trabajo y descansar la vista y la postura
  • Parpadear regularmente para evitar el ojo seco
  • Por cada 20 minutos de trabajo tomar 70 segundos y mirar objetos situados a mas de 6 metros de distancia
  • Usar pantallas contra reflejos, filtros o lentes con protección ultravioleta y con graduación si se requiere

Además de los consejos anteriores, los oftalmólogos aseguran que lo ideal es una revisión anual en caso de que se haya detectado una patología ocular preexistente.

Si ya se utilizan lentes, se recomienda que una o dos veces al año se haga una revisión de la graduación para descartar su aumento.

Si se ha percibido cierta sequedad en los ojos, se pueden utilizar lubricantes oculares cada seis u ocho horas durante la actividad laboral.

Algunos de los síntomas que podrían dar la alerta de este padecimiento son: dolor o irritación en los ojos, visión borrosa o doble, sensibilidad a la luz y dificultad para enfocar las imágenes.


Notas relacionadas

Sep 23, 2019
Lectura 2 min

Sep 21, 2019
Lectura 3 min

Sep 20, 2019
Lectura 3 min

Sep 20, 2019
Lectura 3 min

Comentarios