¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

TURISMO

La Casa del Túnel: el narcotúnel que es más viejo que El Chapo y ya puedes visitar

Carlos Ramírez

Descubierto en 2008, el narcotúnel de Tijuana se convirtió en una casa de cultura que hoy en día está abierta al público y ha sido sede del Cervantino


Feb 23, 2020
Lectura 3 min
portada post

La historia del narcotúnel es peculiar. Por coincidencia, el neumático de una grúa gringa se atoró en una bache a las afueras de un centro comercial, en San Diego, Estados Unidos. Al retirarla, un hoyo con iluminación se asomaba por el terreno, lo que llevó a los curiosos a excavar.

Aunque la curiosidad mató al gato, a los excavadores los encontró con un túnel con faros y rieles. La policía estadounidense no tardó en llegar y pronto dieron seguimiento al recorrido de la construcción subterránea.

Por la altura del túnel, una persona podía caminar sin incomodidades. Al llegar a su final, las autoridades se hallaron en otro país y otra ciudad: México, Tijuana.

Se trata del narcotúnel más antiguo de México. Hoy en día, en su lugar, es la Casa del Túnel, un centro cultural que alberga colecciones y exposiciones de distintas partes del mundo.

Enrique Chiu, reconocido artista mexicano, es el encargado de la Casa del Túnel. El hombre presume las exposiciones que ha albergado así como la historia del llamado narcotúnel.

“Es una de las casas de los años cuarentas. En ese tiempo, la parte de abajo era un restaurante de comida mexicana y arriba una casa. Era un lugar de artistas, rentaban el departamento”, dice.

Chiu narra que fue uno de los primeros narcotúneles que se descubrieron en Tijuana. La dinámica consistía en clientes que entraban al restaurante de comida mexicana para nunca volver a salir.

Por 30 años, la gente entraba a la casa en Tijuana y salía por San Diego. La droga era otro de los viajeros más frecuentes, de acuerdo con Enrique Chiu, quien es famoso por pintar el muro fronterizo que divide a nuestro país con Estados Unidos.

“Se descubrió en el 2008. Y se tapó todo. Mucha gente habla de El Chapo pero es más antiguo que él. Coyotes han comentado que se pagaban 500 dólares por persona para entrar al túnel”, explica el artista mexicano.

Una vez hallado el narcotúnel, autoridades lo sellaron. Además confiscaron la casa. Aunque inmediatamente se peleó por ella y fue que un grupo de artistas la recuperaron para así fundar La Casa del Túnel.

“Desde hace 5 años abrimos el espacio para que las personas lo puedan ocupar para cualquier actividad cultural. Fue sede del Cervantino y hemos hecho varios festivales. El nombre y la fama del espacio se quedó”, concluye Chiu.

¿Dónde? Calle Chapo Márquez 133, Colonia Empleados federales, Tijuana

¿Cuánto? La entrada a la galería es libre

Te puede interesar: Aseguran presunto narcotúnel en Tecate, Baja California


Notas relacionadas

Jun 20, 2020
Lectura 2 min

Jun 16, 2020
Lectura 6 min

TURISMO

Batalla por los turistas

Viviana Bran


Jun 16, 2020 Lectura 6 min

May 20, 2020
Lectura 2 min

Comentarios