Más de 120 millones de mexicanos se verán afectados con la creacion del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (PANAUT), ya que toda persona física que posee un dispositivo de comunicación inteligente se vería obligado a ceder sus datos biométricos, como iris, rostro, y huellas digitales al Gobierno mexicano.

El día de ayer, Presidencia y Cámara de Diputados comenzaron a impugnar con recursos de queja las suspensiones definitivas que empiezan a concederse a usuarios inconformes con esta medida que ha sido calificada de autoritaria por especialistas, activistas y abogados, por lo que Morena busca a toda costa obtener estos datos biométricos sensibles de los ciudadanos.

Reporte Índigo habló con dos despachos litigantes, Landgrave Abogados y Valles Aragón, además de la Asociación Civil Causa en Común, y todos coinciden en un mismo camino: es necesario recurrir al amparo, ya que la protección de la identidad ante el Estado está en juego, pese a que organismos autónomos como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) o el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información (INAI) lo declaren inconstitucional.

“Este Gobierno, hay que decirlo, es tan autoritario que muchas de las acciones están en espera del sueño de los justos en la Suprema Corte de Justicia, por eso es que no solamente podemos quedarnos con la acción de inconstitucionalidad que va a formular el INAI, porque se puede quedar en la Suprema Corte años, como están ahora 22 acciones de inconstitucionalidad, que no han resuelto ninguna. Es importante ampararnos”, reitera María Elena Morera, presidenta de Causa en Común.

A través de esta A.C., se promueve un amparo colectivo pro bono, es decir, sin costo para los usuarios; por su parte, Valles Aragón ofrece un formulario en línea descargable para presentar ante las autoridades competentes.

El litigante Jesús Valles explica que este formato ha sido descargado más de 15 mil veces, ya que lo ha hecho público en su cuenta de Twitter.

“En estricto sentido de lo que marca la Ley, una acción de inconstitucionalidad no Más allá de lo que hagan los órganos autónomos, que están en riesgo de desaparecer, por las propuestas que ha hecho el Presidente, pues el hecho de promover un amparo y estampar la firma es una forma de transmitir nuestra inconformidad alrededor de lo que está pasando con esta norma” José Raúl Landgrave Landgrave Abogados. afecta una suspensión, lo que quiere decir es que mientras se siga esta acción, ya sea del INAI o del IFT, no se suspende la Ley, cuestión muy diferente cuando lo interpone un gobernado, un ciudadano, yo puedo solicitar mediante un juicio de amparo la suspensión”, subraya el abogado.

José Raúl Landgrave creó junto con su despacho el sitio Amparo mis datos, en donde se puede presentar una solicitud de amparo similar a la de Valles Aragón, y que se suma a la opinión de su colega y la vertida por la A.C. sobre que esta es una batalla que apenas comienza contra el gobierno federal, por lo que se requiere de la mayor participación ciudadana en este momento.

“Más allá de lo que hagan los órganos autónomos, que están en riesgo de desaparecer, por las propuestas que ha hecho el Presidente, pues el hecho de promover un amparo y estampar la firma es una forma de transmitir nuestra inconformidad alrededor de lo que está pasando con esta norma”, expresa el representante de Landgrave Abogados.

Por su parte, el activista digital Alberto Escorcia, quien ha sido amenazado en el pasado por denunciar el uso de bots durante campañas electorales del Estado de México, explica que si se logra dar revés al PANAUT, solo será un round ganado contra el gobierno, ya que tarde o temprano volverán a insistir con tomar la identidad con datos biométricos.

“Es la batalla que tiene que dar la gente, porque tiene que ver con la libertad, pero son temas que parecen muy futuristas, muy extraños; esta batalla depende que se gane o se pierda, dependiendo de qué importancia le de la gente”, aclara el especialista.

En la siguiente infografía encontrarás los pasos necesarios para El camino del amparo

También puedes leer: IFT impugnará Padrón de Datos Biométicos ante SCJN por inconstitucional