En México, una de cada tres personas sufre de ansiedad, trastorno que se duplicó después de la pandemia por la COVID-19. Foto: Especial

La Ansiedad en México: Más que una cifra, una realidad inquietante

La situación  en México representa un desafío significativo, especialmente en medio de la incertidumbre económica. Expertas destacan la complejidad del trastorno y la necesidad de abordar el tratamiento a nivel global

En México, la ansiedad no solo es una estadística, sino una realidad palpable que afecta significativamente a la población. Según la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (ENBIARE 2021) del INEGI, el 19.3 por ciento de la población adulta experimenta síntomas de ansiedad severa, mientras que un 31.3 por ciento presenta síntomas en algún grado.

Este fenómeno se ve agravado por la incertidumbre económica, ya que el 43.4 por ciento de los adultos se enfrenta a la preocupación de no poder sufragar los gastos mensuales.

Antes de la pandemia por COVID-19, aproximadamente el 15 por ciento de los mexicanos experimentaba ansiedad. Sin embargo, durante la pandemia, este trastorno mental aumentó alarmantemente al 33 por ciento.

La ansiedad es una emoción normal que todos hemos experimentado y que muy probablemente volveremos a experimentar. Esta emoción se va a presentar ante sucesos que puedan afectar nuestra vida; nos pondrá en un estado de alerta para ayudar a buscar la forma de superar alguna adversidad e incluso sobrevivir”, destaca la doctora Aida Benazir Sánchez Reyes, psiquiatra especializada en salud mental y adicciones.

La experta, graduada de la UNAM, subraya que se vuelve patológica cuando su intensidad es excesiva o su duración es prolongada, impactando negativamente en el rendimiento, la funcionalidad y la calidad de vida.

En lugar de ser una herramienta para superar adversidades, la ansiedad, en estos casos, interfiere significativamente en la vida de quienes la experimentan. La información proporcionada por la Organización Mundial de la Salud revela que el 4 por ciento de la población mundial sufre algún trastorno de ansiedad.

“Quien tiene Trastorno de Ansiedad Generalizada tiene dificultad para concentrarse o tomar decisiones, irritabilidad, tensión muscular, inquietud, náuseas o malestar abdominal; además padecen frecuencia cardiaca elevada, sudoración, movimientos involuntarios en extremidades tanto superiores como inferiores y dificultad para dormir, entre otros síntomas”, añade por su parte la psicóloga clínica Mariana García Loera

La ansiedad y sus mitos

La salud mental y emocional es tan compleja e importante como la salud física. Lamentablemente aún se tienen estigmas, mitos y dificultades para informarse de manera seria y precisa.

“Nadie debería padecer sus trastornos en soledad, por ello son muy importantes la atención, el cuidado y la prevención de la salud, ponderándola y sosteniéndola para bien de todos”, añade la doctora García Loera.

Aunado al acompañamiento profesional experto, es importante que quienes viven con ansiedad aprendan a identificar qué situaciones o acciones les causan estrés y aumentan su ansiedad, pues en estos momentos deben poner en práctica las estrategias que desarrollaron con su médico tratante.

Si bien, la mayoría de las personas con trastornos de ansiedad necesita psicoterapia o medicamentos para controlarla, los cambios en el estilo de vida –como evitar el consumo de tabaco, cafeína, alcohol y sustancias tóxicas– y las estrategias de afrontamiento también marcan la diferencia.

¿Sabías qué?

Los niños también padecen ansiedad y algunos síntomas son la irritabilidad, enuresis (dificultad para controlar sus esfínteres), miedos racionales e irracionales y dificultad para llevar a cabo ejercicios prácticos escolares y, en ocasiones, aislamiento.

Algunas clasificaciones:

  • Trastorno de Ansiedad SocialLas personas sienten miedo por la posibilidad de ser humilladas durante cualquier exposición social, padecen una preocupación por la vergüenza y el ridículo con tareas tan diversas como comer alimentos y dar un discurso.
  • Síntomas: temblor, sudoración/enrojecimiento, tartamudeo, desmayos, pérdida del control de la vejiga o tener la mente en blanco.
  • Trastorno de Ansiedad por SeparaciónLos niños pequeños a menudo experimentan un período de ansiedad por la separación, pero la mayoría de los niños superan este trastorno a los 3 años de edad. Sin embargo, cuando los síntomas son excesivos para la edad del desarrollo y causan una angustia significativa en el funcionamiento diario es cuando se diagnostica este trastorno.
  • Trastorno de Ansiedad GeneralizadaQuien lo padece siente una preocupación constante pero poco realista sobre muchas áreas de la vida diaria. Por lo general se sienten ansiosas, irritables, tienen el sueño alterado y están estresadas.
  • Trastorno de Ansiedad Inducido por Sustancias: Se caracteriza por síntomas de ansiedad o pánico intensos que son el resultado directo del uso indebido de drogas, como tomar medicamentos, estar expuesto a una sustancia tóxica o tener abstinencia a causa de las drogas.
Te puede interesar