El periodista pronosticó que el próximo eclipse solar visible en México sucedería el 8 de abril de 2024. Foto: Especial

Justo en la nostalgia: así anunció Jacobo Zabludovsky en 1991 el eclipse solar de este 2024

El comunicador informó que el próximo eclipse solar visible en México sería el 8 de abril de 2024, una fecha que ahora está próxima

El 11 de julio de 1991, millones de mexicanos se maravillaron con un espectáculo celestial cuando un eclipse solar oscureció varios estados del país. Aquel acontecimiento fue transmitido en vivo por Televisa durante el programa de noticias 24 Horas, encabezado por los reconocidos periodistas Jacobo Zabludovsky y Talina Fernández.

En aquella ocasión, Zabludovsky vaticinó que el siguiente eclipse solar visible en México ocurriría el 8 de abril de 2024, una fecha que en ese entonces parecía muy lejana, pero ahora está a punto de llegar.

Esto que estamos viendo no ocurrirá de nuevo, sino hasta el 8 de abril del año 2024 para los habitantes de la República Mexicana”, señaló el icónico conductor de noticieros.

Este evento astronómico no solo fue seguido por millones de personas en todo el país, sino que también marcó un hito en la historia de las transmisiones en vivo. Fue una de las primeras veces que se realizaron enlaces en directo desde diferentes puntos de la República Mexicana.

Televisa transmitió en vivo este evento durante el programa de noticias 24 Horas, liderado por Jacobo Zabludovsky y Talina Fernández. Foto: Cuartoscuro

Lo que debes saber del eclipse solar de este 8 de abril

A medida que se acerca la fecha del 8 de abril de 2024, la expectación crece entre los habitantes de México. Esta vez, las ciudades de Mazatlán, Torreón y Piedras Negras serán algunas de las privilegiadas en presenciar el eclipse en su totalidad, junto con numerosas comunidades montañosas que también tendrán una vista privilegiada del fenómeno celeste.

Además del eclipse solar, los observadores también tendrán la oportunidad de avistar el cometa Diablo o Halcón Milenario (12P/Pons-Brooks), que según National Geographic, tiene una dimensión tres veces mayor que la del Everest.

Para facilitar la observación del eclipse, varios centros universitarios del país han dispuesto espacios para que el público pueda disfrutar de este fenómeno astronómico. Entre ellos se encuentran las islas en Ciudad Universitaria de la UNAM, el Planetario del IPN en Zacatenco, CDMX, y el Observatorio de Torreón.

Con el recuerdo fresco del eclipse de 1991, los mexicanos esperan ansiosos la llegada del próximo 8 de abril, cuando el cielo se vuelva a oscurecer y la naturaleza nos regale otro espectáculo inolvidable.

Ciudades como Mazatlán, Torreón y Piedras Negras serán testigos privilegiados del eclipse en su totalidad, junto con numerosas comunidades montañosas. Foto: Cuartoscuro
Te puede interesar