La escritora mexicana Julia Santibáñez, autora del libro “Eros una vez”, fue elegida por unanimidad como la ganadora del primer Concurso Internacional de Poesía Mario Benedetti, informó el miércoles el jurado del certamen.

Hortensia Campanella, representante de la Fundación Mario Benedetti, explicó que recibieron más de 300 títulos de todo continente, incluyendo algunos provenientes de Europa.

La obra de Santibáñez será publicada en su primera edición en Chile, Argentina y Uruguay por el Grupo Editorial Planeta, además de recibir tres mil dólares en efectivo.

En nombre del jurado, Rafael Courtoisie, dijo que el premio es la “herencia viva del autor uruguayo y una mirada hacia el tercer milenio, hacia el siglo XXI y una afirmación de que se trabaja y se vive de acuerdo a la razón poética”.

El chileno Elicura Chihuailaf; la cubana Nancy Morejón; la nicaragüense Gioconda Belli y el ecuatoriano Augusto Rodríguez, formaron parte del jurado que eligió la obra de la mexicana como la ganadora porque les recordó el espíritu de los textos de Benedetti “con un tema complicado, pero atrevido, sencillo y dirigido a todo público, lo cual es un hecho estable”.

 

 

La escritora es autora de cuatro libros, los más recientes son los volúmenes de poesía “Ser azar”, publicado en 2016 por Editorial Abismos, y “Rabia de vida”, publicado en 2015 por Editorial Resistencia.

 

Con información de Agencias