Con su trabajo experimental, Zorn ha influenciado a músicos de todo el mundo. Foto: Especial

John Zorn trae a la Ciudad de México sus sonidos experimentales

El célebre compositor y saxofonista estadounidense vuelve al país para festejar sus 70 años con dos conciertos exclusivos, el 2 y 3 de diciembre, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

El legendario compositor y saxofonista John Zorn (Nueva York, 1953) festejará en México sus 70 años con un par de conciertos en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el próximo 2 y 3 de diciembre.

En su regreso al país, junto a nueve artistas de la escena neoyorquina, el artista, ícono de la música vanguardista, presentará algunos de sus más emblemáticos proyectos experimentales, como Masada, un exhaustivo estudio en el que cruza ritmos de la música tradicional judía con el jazz y otros géneros.

El programa, organizado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, ofrecerá una muestra de ese amplio trabajo que Zorn ha realizado desde 1990 fusionando el klezmer, aquella música instrumental festiva de tradición judía,  con ritmos contemporáneos. También se podrán escuchar sonidos más oscuros, como el heavy metal y el noise en una provocadora fusión con el jazz y el minimalismo.

Zorn 70 es un programa que el músico nacido en Queens ha presentado en diversas ciudades de Estados Unidos y Europa. En América Latina, México ha sido el único país elegido,  por lo que se trata de un concierto exclusivo y que enriquece la oferta cultural de la capital mexicana, de acuerdo con Claudia Curiel de Icaza, secretaria de Cultura de la capital.

“Esto es parte de la política cultural de generar un amplio rango de programación que lo mismo puede ser un masivo en el Zócalo que lo que se hace en las distintas alcaldías, la Orquesta Filarmónica en Tepito o conciertos en el Auditorio Nacional. Traer este perfil de música es fundamental para la oferta de la Ciudad de México para que sea muy diversa, como lo es la ciudad”, comentó en entrevista con Reporte Índigo.

Curiel de Icaza aseguró que las gestiones para traer este evento al país comenzaron hace año y medio.

La gestora cultural y fundadora del Festival Bestia -que en alguna de sus ediciones tuvo a Zorn como curador-, destacó que el artista “es una leyenda que ha transformado la música con la mezcla de distintos géneros”.

Trae artistas de primer nivel

Además de su capacidad para cruzar géneros, Zorn ha sabido rodearse de grandes músicos en distintos proyectos, por lo que este evento será también una oportunidad para escuchar, por primera vez en el país, a importantes artistas, como el guitarrista Julian Lage, el bajista Jorge Roeder, el pianista Brian Marsella y los bateristas Kenny Wollesen y Ches Smith.

“Trabaja con músicos de distintas formaciones, no solamente con músicos especializados en jazz, sino también incluye a músicos con formación clásica, contemporánea y de todo tipo”, dijo Curiel de Icaza.

Con su trabajo experimental, Zorn ha influenciado a músicos de todo el mundo. En México ha colaborado con artistas como Benjamin Shwartz, fundador del ensamble Klezmerson, y con el músico  Enrique Martínez.

“Es un artista que sabe lo que sucede en México, no solamente viene y presenta su música, siempre está ávido de escuchar qué sucede en todos lados”, comentó la gestora cultural al hablar del vínculo que el artista ha creado con el país”
Claudia Curiel de IcazaSecretaria de Cultura de la CDMX

Celebración exclusiva

Serán dos programas distintos, en los que participan John Zorn y nueve músicos de la escena underground neoyorquina.

  • 2 y 3 de diciembre
  • Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico, Centro, CDMX)
  • Horarios: Sábado a las 20:00 hrs; domingo, 19:00 hrs.
  • Los boletos pueden adquirirse en las taquillas del Teatro y a través del sistema Ticketmaster.  Es posible comprar boletos por día y en abono desde 500 pesos.

Te puede interesar