Jazz a la mexicana, debut de la ONJMX

La Orquesta Nacional de Jazz de México presenta un disco inspirado en los ritmos y lenguas que predominan en el país; La mexicana es una producción que contó con el talento de 25 músicos y tardó cerca de un año en ser concebido, ahora debutará el 23 de noviembre en el Centro Nacional de las Artes
Hidalgo Neira Hidalgo Neira Publicado el
Comparte esta nota

Cuando el mexicano César Secundino se coronó como el mejor arpista del mundo, el año pasado, en el Concurso Internacional de Arpa en Utrecht, Países Bajos, el músico de 33 años tuvo la idea de crear un disco que conjugara los ritmos nacionales, pero con un toque especial, el del jazz.

El arpista se encontró con Manuel Huizar, fundador y presidente de la Orquesta Nacional de Jazz de México (ONJMX), y elaboraron un proyecto en el que se conjuga la música más representativa de la nación, además de los idiomas que existen en la extensión de la República.

“Básicamente es una suite de cinco movimientos en la que se desarrolla la música mexicana y el jazz. Estos cinco movimientos plasman el son jarocho, son huasteco, son chapaneco, polca norteña y chilena oaxaqueña”, precisa Huizar, en entrevista para Reporte Índigo.

Después de pedirle los arreglos y composiciones a Carlos Zambrano y Tonatiuh Vázquez Vilchis, los músicos de la ONJMX, en conjunto con Secundino, se metieron a grabar el disco durante una semana en junio pasado, el cual fue titulado La mexicana, en el que colaboraron 25 personas, y ahora se presentará en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) en el Auditorio Blas Galindo el 23 de noviembre.

“Este concierto es en el marco del 25 aniversario del Cenart, ahí será la primera vez que va a estar a la venta el disco y a partir de la siguiente semana ya está en plataformas. Tendrá un costo de 250 pesos”, agrega el presidente de la ONJMX.

Para la presentación del álbum se tendrán 25 músicos en escena, además de que se recitarán cinco poemas en idiomas originarios de México, los cuales también se incluyen en la placa discográfica.

La música en realidad es un lenguaje y lo que nos interesa es acercar a la gente tanto a la música, por ejemplo, al náhuatl, para que lo escuchen y conozcan su articulación, como parte de nuestro patrimonio nacional, e invitamos a algunos poetas en lenguas indígenas
Manuel HuizarMúsico

Tropicalizando el ritmo del Jazz

La ONJMX se encuentra interesada en diversificar el jazz, por ello, en el caso de La mexicana se buscó emplear distintos instrumentos que pudieran ambientar el ritmo estadounidense en un sonido mucho más latino.

“Nos interesa más invertir en nuestra música que estar tocando estándares de música norteamericana o que no es de nosotros, para esto tenemos varios instrumentos que nunca se habían utilizado para big bang, que nosotros estamos usando”, explica el también flautista.

Así es como Huizar integra la leona, instrumento de cuerdas que suple al contrabajo, también descarta la guitarra para incorporar a la jarana, además de también acoplar la marimba y por supuesto el arpa, que es ejecutada por Secundino.

“También se usa la quijada de burro en varios movimientos, se invitó a Luis Felipe Luna para en la parte del son jarocho hacer zapateado; entonces, es más un desarrollo de nuestra música, para este disco de la suite La mexicana”, puntualiza.

Invitados de culto

Para develar La mexicana, la ONJMX tendrá músicos especiales en la noche de 23 de noviembre, los cuales se han consagrado en el camino del jazz en México o en el mundo, Huizar revela que entre estos visitantes se encuentran artistas provenientes de Chiapas.

“Entre los invitados de gran nivel, que han desarrollado mucho en la música mexicana, están la familia Nandayapa, en la parte del son chapaneco; hay un invitado especial de la Orquesta Nacional de Jazz de España, José Pardal, es trombonista”, comenta.

Norberto Nandayapa, es hijo de Zeferino Nandayapa, quien fue elegido de manera postmortem para entrar al Salón de la Fama en marzo de 2018, gracias a su destreza en la marimba; al igual que Norberto, sus hermanos Óscar y Mario se han distinguido en este arte, siendo la cuarta generación de artistas que manipulan este instrumento de percusión y han recorrido distintas partes del mundo, expresando la música mexicana.

Pardal, quien radica actualmente en Reino Unido, ha participado en presentaciones en Venezuela, Chile y España, entre otros países, además de de que ha colaborado en conciertos y discos con artistas de la talla de Celia Cruz, Ruben Blades, Nancy Sinatra, Emilio Esteban y más.

Nos interesa más invertir en nuestra música que estar tocando estándares de música norteamericana o que no es de nosotros, para esto tenemos varios instrumentos que nunca se habían utilizado para big bang
Manuel HuizarMúsico

Acude al concierto

La mexicana se tocará en vivo el 23 de noviembre en el Cenart, al interior del Auditorio Blas Galindo, a las 19:00 horas. Los boletos tienen un costo de 300 pesos más cargos de servicio en Ticketmaster.

También puedes leer: Extravaganza Experience: Un repaso a la historia del jazz

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil