Reporte Indigo

Autoras

Jane Austen estará en los billetes de 10 libras por 200 aniversario luctuoso

El Banco de Inglaterra dio a conocer que develará un nuevo billete de 10 libras con el rostro de la escritora británica Jane Austen para conmemorar su 200 aniversario luctuoso, 18 de julio de 1817.

El objetivo es reconocer su atractivo unversal y contribución a la literatura inglesa, además que prevén que el billete entre en circulación desde septiembre.

Jane Austen es reconocida como una de las novelistas más celebradas de Inglaterra, a pesar de que varias de sus obras no fueron publicadas hasta después de su muerte.

Cuando tenía 20 años de edad, empezó a escribir “Orgullo y Prejuicio” una de las novelas más famosas a nivel global y que posteriormente fue adaptada a películas y series.

Posteriormente, escribió cinco obras más que son catalogadas ahora como clásicos de la literatura inglesa, aún cuando falleció apenas a los 41 años. Entre ellos figuran también: “Sentido y Sensibilidad” y “La Abadía de Northanger”.

En estas historias retrató en gran parte la incursión al diálogo público de las mujeres inglesas de clase media alta y la presión por mantener una vida social, romántica y al mismo tiempo como administradoras de su propias casas, todos estos temas autobiográficos que pueden leerse en novelas como “Mansfield Park” (1814), “Emma” (1815) y “Persuasión”.

Aunque después se convertiría en un ícono del país y de la literatura, a su funeral en la Catedral de Winchester solo asistieron cuatro personas, pues llevaba una vida solitaria con su hermana Cassandra y reservada entre el ámbito de autores.

Sin embargo, a partir de su muerte, su fama despegó y para 1900 era una reconocida autora, por lo que actualmente la catedral cuenta con tres memoriales dedicados a ella.

Las obras de Jane Austen han dado pie a diversas adaptaciones en la cultura popular moderna como en películas sobre sus historias, series ganadoras del Emmy como “Orgullo, Prejuicio”, o la adaptación “Orgullo, Prejuicio y Zombies”; una versión para Bollywood, así como la inspiración de películas como “El Diario de Bridget Jones” o “Despistados”.

Jane Austen, compartirá catálogo con el ex Primer Ministro de Inglaterra, Sir Winston Churchull, el economista Adam Smith, el comerciante Matthew Boulton y el inventor James Watt como figuras prominentes de la cultura británica en los billetes.

Exit mobile version