En una ceremonia pública que tuvo lugar en el Foro Sergio Pitol de la XVIII Feria Internacional del Libro en el Zócalo (FIL Zócalo), quedó instalada la Comisión de Cultura de la Primera Legislatura del Congreso de la Ciudad de México 2018-2022, presidida por la diputada Gabriela Osorio Hernández.

Eduardo Vázquez Martín, secretario de Cultura de la Ciudad de México, dio la bienvenida a la primera sesión de la comisión, que tendrá como objetivo apoyar las diversas manifestaciones culturales que suceden en la capital del país, y celebró la decisión de hacer de esta gran fiesta cultural pública, el punto de reunión y constitución del órgano. “No podría haber un signo más esperanzador y luminoso”, aseguró.

En palabras de Vázquez Martín, “la ciudad tiene una agenda legislativa importante sobre todo en el tema de la protección del patrimonio que tendrá que caminar en compatibilidad con las leyes nacionales”, y agregó que de ahora en adelante espera que los congresistas de la capital tengan la costumbre de asistir y comparecer en la feria del libro como un espacio para encontrarse con los ciudadanos.

Osorio Hernández indicó que se quiere crear una Ciudad de México distinta, considerando por igual los usos y costumbres de los pueblos originarios, la expresión de un artista urbano en Tepito y una exposición en el Palacio de Bellas Artes, “porque la cultura no debe ser reservada a unos cuantos, la cultura en su sentido más amplio es ante todo un derecho humano reconocido y protegido por la Constitución”.