Improvisan para vivir

El director general de la compañía teatral Complot/ Escena defiende la técnica de la impro y asegura que es parte del lenguaje teatral contemporáneo; comenta que se ha convertido en una forma de hacer teatro muy fresca, espontánea y divertida, pero no necesariamente el humor rige las historias

José Luis Saldaña es parte de Complot/ Escena, una compañía teatral que surgió en el año 2000, que está integrada en su totalidad por actores profesionales y que a la par de su labor dentro de la rama del teatro de texto convencional, se ha especializado en la improvisación, es decir, en producir, difundir y montar espectáculos que tienen que ver con dicha técnica, mejor conocida como la impro.

“La impro es una técnica que tiene una serie de premisas a partir de las cuales se pueden improvisar historias que no han sido previamente ensayadas, guionizadas o preconcebidas y que suceden al momento en que se ejecutan delante de la vista del espectador; en su mayoría, son a partir de motores, detonadores, que da el público para que se genere y legitime la historia que se improvisa”
José Luis SaldañaDirector general de Complot/ Escena

La improvisación a diferencia de cómo se usa dentro de un montaje teatral, donde es un medio para llegar a un fin que es el montaje; la técnica de impro es el fin mismo, es decir, lo que se presenta debe tener la suficiente calidad, debe ser interesante la historia y la ejecución para que pueda ser considerado un producto artístico.

Pero ciertamente, existe un grupo dentro de la comunidad teatral en México que no considera a la impro como parte de ese ámbito. Para Saldaña son “puristas” y gente muy “conservadora” que injustamente ha juzgado a esta técnica.

“Muchas veces, la gente piensa que la impro solamente tiene que ver con un divertimento donde lo que el público verá es la agilidad mental, la destreza para generar historias de los improvisadores y lo que juzga es si lo hicieron reír mucho, poco, o más o menos”
José Luis SaldañaActor

“La impro, al ser parte del lenguaje teatral contemporáneo, se ha convertido en una forma de hacer teatro muy fresca, espontánea, si divertida, pero no necesariamente el humor es lo que rige las historias”, asegura Saldaña.

La compañía teatral, por principio, quiere sentar las bases sobre que la impro es una técnica para contar historias, no es sólo para hacer reír, como probablemente lo sea el stand up. Para ellos, esta técnica es mucho más cercana al teatro, en el sentido de que se preocupa por generar un discurso, por cuidar una estética, por cuidar todos los elementos que componen la escritura escénica de manera consciente, es decir, el vestuario, la escenografía y la iluminación tienen que estar encaminados a comunicar algo dentro del espectáculo.

“En el caso específico de Complot/Escena, que es nuestra compañía, hemos logrado que el público también vea ese otro lado que tiene la improvisación, que no solamente es decir ‘que divertidos, que chistosos, cómo me hacen reír’ o ‘que ingeniosos’, porque al improvisador se le asocia con el ingenio, sino ‘qué profundidad pueden alcanzar’, donde ya se requiere de una dramaturgia, se requiere de un nivel de interpretación que no es el de un improvisador amateur, sino de un actor formado”, señala el director general.

Formalizar la improvisación

Hace ocho años, la compañía teatral fundó la Escuela Mexicana de Impro, que ahora se encuentra dentro de La Casa del Humor, la primera y única academia especializada en comedia de México, donde se imparten talleres de impro, de stand up comedy, de clown y de teatro cabaret, disciplinas que en nuestro país tienen representantes muy destacadas, gente que le ha dedicado prácticamente toda su carrera a profundizar en ellas.

“Lo que sucedió es que nosotros comenzamos con la Escuela Mexicana de Impro y vimos que el proyecto podría crecer, no sólo la impro, sino a nivel comedia teatral mexicana. La Casa del Humor surge con el fin de ofrecer este tipo de talleres, porque no se ofrecen en otro lugar”, dice Saldaña.

Como parte de difundir la técnica, está próximo a comenzar el Impromitote México 2018, cuarto Festival de Improvisación Teatral con sede en la Ciudad de México, será del 10 al 18 de noviembre en el Centro Cultural del Bosque, “el epicentro del teatro nacional”

“Nos abrieron las puertas, lo que quiere decir que la impro poco a poco se va ganando un lugar dentro del espectro teatral y de la oferta chilanga, sobre todo, porque está muy centralizado”, comenta el también actor.

Para la compañía, esta técnica se preocupa por generar un discurso, por cuidar la estética y los elementos escénicos

Para el Festival vendrán las compañías más destacadas de Iberoamérica, con espectáculos de alto nivel artístico, que llevan muchos años haciendo.

Participarán las compañías Improtour (Argentina), Cia. Do Quintal (Brasil), Impromadrid Teatro (España), Impronta Teatro (Uruguay), y la anfitriona Complot/Escena (México).

Cada compañía tendrá la oportunidad de mostrar los resultados de las investigaciones que han hecho en sus respectivos países a través de presentaciones de formato largo con impro, ofreciendo al público la posibilidad de conocer esta forma de hacer un espectáculo con las mismas premisas de cualquier otro montaje teatral profesional, como lo es la calidad de producción, discurso escénico y estético, dramaturgia y dirección.

“También vamos a tener espectáculos colectivos, si lo aterrizáramos en términos futboleros sería como si cada selección de cada país pusiera a sus más destacados jugadores en un sólo equipo para jugar con fines de presentar una sólo historia, de esos espectáculos habrá dos”, explica.

El Festival cerrará con La Impro Lucha Internacional, que es un formato que combina lucha libre mexicana, improvisación y música en vivo, todo sobre un ring de lucha libre profesional. Los equipos competirán por ganar el cinturón.

Para conocer más sobre el festival consulta las redes sociales: @impromitote (Facebook, Twitter e Instagram).