¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

Literatura

Igualdad, el tema de hoy

Fernanda Muñoz

Los colores y las letras de Ana Romero y Valeria Gallo se conjugan en el libro Nosotras, Nosotros, material con el que buscan romper los estereotipos, pero sobre todo, hacer que el lector pase un momento placentero a través del arte


May 23, 2019
Lectura 5 min
portada post

La escritora Ana Romero y la ilustradora Valeria Gallo se unieron para romper esquemas. Aunque ambas ya se conocían de tiempo atrás, no fue sino hasta que la ilustradora se identificó con una frase de la literata y así la invitó a trabajar con ella.

“Hace mucho tiempo se nos prohibieron montones de cosas. Había verbos peligrosos a los que no podíamos asomar la nariz. Ni los ojos. Tampoco la boca”, esta es la primera idea que se lee en el libro Nosotras, Nosotros, una frase que era parecida a la que Romero había publicado hace meses en su cuenta de Facebook, y por la cual Valeria Gallo la contactó, para presentarle un proyecto que tenía que hacer para una de las materias de su maestría.

“Presentó su proyecto en la escuela, le fue bien y a partir de eso me decía que hiciéramos un libro, así fue como surgió Nosotras, Nosotros (…) Fue un proceso muy bonito y complementario desde el principio, porque ambas teníamos muy claro qué era lo que queríamos decir con respecto a los roles del género”, recalca la escritora, en entrevista con Reporte Índigo.

Hace dos años, aproximadamente, Romero y Gallo armaron una maqueta de lo que tenían planeado para su libro y la presentaron al Fondo de Cultura Económica (FCE). El proyecto, según cuenta la ilustradora, fue muy bien acogido, principalmente, porque el tema estaba ad hoc con el tiempo social, donde las mujeres intentaban, y lo siguen haciendo, defender su cuerpo, pensamiento y postura.

“Aunque parezca ridículo, seguimos peleando por espacios, por sueldos iguales y por derechos sobre nuestros cuerpos”

- Valeria Gallo

Ilustradora

El ejemplar final de Nosotras, Nosotros está dividido en dos partes, en una habla sobre cómo ha sido el pensamiento de las mujeres a lo largo de los años. “Algo tan simple como escribir, por ejemplo, se nos ha prohibido. No podíamos ensartar una palabra con otra para formar frases”; mientras que del otro lado está la perspectiva masculina. “Algo tan simple como llorar, por ejemplo, era un verbo que debíamos ignorar. Pero las lágrimas a veces son invisibles”.

De acuerdo con Gallo, para la realización del libro, las editoras Socorro Venegas y Angélica Antonio estuvieron apoyándolas para hacer realidad “un catálogo de personajes entre reales y ficticios que abonan a la idea central de romper con los estereotipos de género”.

Perspectiva de las creadoras

Aunque ambas coincidieron en que buscarían romper los estereotipos a través de su publicación en conjunto, Ana Romero confiesa que es complicado hablar de un mensaje en la literatura, sobre todo en la infantil y juvenil, porque, según comenta, es un tema al que la sociedad se ha enfrentado desde hace años.

En ese sentido, menciona que los niños, por ejemplo, no tienen muchos problemas al respecto, porque saben que son personas más allá de los colores y las etiquetas que se van adjudicando con el tiempo.

“Creemos que muchos de los problemas actuales de la sociedad vienen de imposiciones sociales, porque ni todos lo hombres son malos ni todas las mujeres somos buenas; la sociedad nos ha prohibido hacer cosas que son naturales, es decir, yo no veo como muy natural el asunto de los colores en la ropa, es una cosa impuesta artificialmente por nosotros mismos”, detalla la autora.

Sin embargo, recalca que además de que su intención es romper con esta mentalidad social, buscan que el simple hecho de leer Nosotras, Nosotros sea placentero para todos aquellos que se encuentren con el libro.

Romero destaca que cuando la gente lee algo que le compete, sea la igualdad de género, el feminismo, o cualquier otro tipo de tema, se siente menos sola, porque una de las grandes misiones de la literatura es ser un espejo. “A estas personas que han escapado de los roles de género, queremos que sepan que no están solos, que ahí (en Nosotras, Nosotros) pueden reflejarse”, dice.

Por su parte, Valeria Gallo, antes de que iniciara con la idea de crear un libro en pro de la igualdad de género, ya tenía años leyendo temas al respecto. Incluso, logró obtener una beca del Sistema Nacional de Creadores del Arte tras presentar una novela gráfica sobre la historia del feminismo. “Me es familiar y natural hablar del tema”, recalca.

Aunque la ilustradora reconoce que la igualdad es un tema que está en boca de muchos actualmente, opina que aún le falta bastante por recorrer, porque, “aunque parezca ridículo, seguimos peleando por espacios, por sueldos iguales y por derechos sobre nuestros cuerpos”, resalta.

Para Gallo, el feminismo es algo que sí puede rescatar tanto a hombres como a mujeres, sin que haya que incluir a los hombres dentro del movimiento como tal, pues esta ideología, según comenta, está tumbando esos estereotipos que al final afectan al género masculino.

“Me parece increíble que finalmente el mundo esté contemplando a su otra mitad, que es la femenina, porque no somos enemigos, somos parte de un mismo todo; mientras más abordemos este tipo de temas más contentos vamos”

- Ana Romero

Escritora

Nosotras / Nosotros

Para la realización del libro, las editoras Socorro Venegas y Angélica Antonio estuvieron apoyando en hacer realidad un catálogo de personajes entre reales y ficticios.


Notas relacionadas

Sep 17, 2019
Lectura 5 min

Literatura

La farsa del Estado ante los pueblos originarios

Fernanda Muñoz


Sep 17, 2019 Lectura 5 min

Sep 5, 2019
Lectura 5 min

Sep 3, 2019
Lectura 3 min

Literatura

David Huerta gana el Premio FIL 2019

José Pablo Espíndola


Sep 3, 2019 Lectura 3 min

Ago 30, 2019
Lectura 5 min

Literatura

Hotel Chinesca: la frontera de la impunidad

Hidalgo Neira


Ago 30, 2019 Lectura 5 min

Comentarios