Picor, estornudos, mucosidad, congestión nasal, ojos rojos, lagrimeo, piel seca, inflamación de los labios o dificultad respiratoria pueden ser algunas de las reacciones alérgicas. Foto: Especial

Identifica tus alergias y cuídate

Con motivo del Día Mundial de la Alergia, que se conmemora el 8 de julio, el doctor Conrado Polanco Ortiz busca crear conciencia en la población sobre la importancia de las enfermedades alérgicas, su prevención, diagnóstico y tratamiento

Cuando el sistema inmune detecta sustancias extrañas, lo primero que hace es intentar neutralizarlas, lo que causa una serie de reacciones físicas; podríamos decir que la alergia es una “reacción exagerada” que busca defender al organismo.

Dichas sustancias, llamadas también alérgenos, pueden ingresar por diferentes conductos, como el aparato digestivo (alimentos y medicinas), el respiratorio (inhalarlas), por la piel mediante contacto o cuando la atraviesan (inyecciones, picaduras).

Picor, estornudos, mucosidad, congestión nasal, ojos rojos, lagrimeo, piel seca, inflamación de los labios o dificultad respiratoria pueden ser algunas de las reacciones.

“La severidad de una reacción alérgica puede ir de leve a muy grave, varía al igual que los síntomas, que dependerán de cada persona y del alérgeno en cuestión. Es importante visitar al alergólogo para evaluar la situación de manera individualizada para abordar de manera certera desde su prevención, hasta su diagnóstico y tratamiento”, explica el doctor Conrado Polanco Ortiz, gerente de relaciones médicas de Esteripharma.

El especialista de la salud tendrá que, mediante una serie de pruebas cutáneas o análisis de sangre, determine las causas que desencadenaron los malestares y diagnosticar el tipo de alergia que padezca la persona para proporcionar el tratamiento adecuado.

“Muchas veces no es sencillo identificar un alérgeno. Ya que solo los pacientes con alergias saben el reto que representa vivir con ellas día a día, recomiendo llevar un seguimiento cercano con el alergólogo y equipo de médicos pertinentes para no solo recuperar calidad de vida, sino para resguardar su salud y bienestar en general”, enfatiza el experto.

Polanco Ortiz señala que las soluciones electrolizadas de superoxidación con pH neutro (SES) han demostrado ser auxiliares efectivos en el tratamiento de afecciones nasales como la rinitis alérgica, ya que “protegen la mucosa nasal sin dañarla, manteniéndola libre de microorganismos patógenos y alérgenos, limpia e hidratada. Además de que es ideal para un uso diario,  prolongado y seguro, ya sea como un procedimiento preventivo o como parte de un tratamiento integral”.

También pueden ayudar ante la dermatitis atópica, porque al ser una sustancia inocua y libre de alcohol no generan ni agravan ningún tipo de dermatitis.

Toma nota

Entre las alergias más comunes y sus síntomas, podemos encontrar:

  • Rinitis alérgica. Provoca estornudos; picazón en nariz, ojos o paladar; escurrimiento nasal o nariz congestionada; ojos llorosos, irritados o hinchados (conjuntivitis).
  • Dermatitis atópica (o eccema). Provoca picazón, enrojecimiento de la piel y escamas.

¡Cuídate!

Las alergias no son curables, pero se pueden tratar. Conoce algunas sustancias que pueden causar reacciones alérgicas:

  • Caspa de animales
  • Algunos alimentos
  • Picaduras de insectos
  • Esporas de moho
  • Ácaros del polvo
  • Polen
  • Medicamentos
  • Polen
Te puede interesar