No hay imagen disponible

Hugo Weaving el arte de actuar

Multifacético desde el inicio de su carrera actoral, pero mejor recordad como el Agente Smith en la saga de “Matrix”, el elfo Elrond en la franquicia de “El señor de los anillos” y el Cráneo rojo en la película “Capitán América: el primer vengador”, Hugo Weaving es más que un personaje de acción y ciencia ficción.

101
Millones de dólares lleva recaudado en taquilla
Ha sido un verdadero placer trabajar con él (Gibson), tiene una mente increíblemente vívida, un carácter físico y mental muy inquieto”
Hugo WeavingActor

Multifacético desde el inicio de su carrera actoral, pero mejor recordad como el Agente Smith en la saga de “Matrix”, el elfo Elrond en la franquicia de “El señor de los anillos” y el Cráneo rojo en la película “Capitán América: el primer vengador”, Hugo Weaving es más que un personaje de acción y ciencia ficción.

De sus notables papeles dramáticos también se desprende el del corista travesti Anthony “Tick” Belrose o como le gusta ser llamada Mitzi Del Bra en “Las aventuras de Priscilla, la reina del desierto” en el año 1994, la voz de Rex, el perro ovejero en la película “Babe, el puerquito valiente” (1995); el anónimo V que portaba la máscara de Guy Fawkes en “V de venganza” (2005) y la lista sigue con más extraordinarias interpretaciones en sus 35 años de carrera.

Ahora Weaving deja el acento australiano que le caracteriza para adentrarse a Lynchburg, Virginia, en la época de la Gran Depresión y enfundarse en el papel de Tom Doss, un padre de familia alcohólico y veterano de la Primera Guerra Mundial, que le reprocha a su hijo el enlistarse en el ejército para combatir contra las Potencias del Eje, ahora lideradas por Adolfo Hitler.

“El personaje de Tom se presenta como alguien que habla con sus amigos muertos en el campo de batalla durante la Primera Guerra Mundial y se tiene un sentido de todo este ciclo de agresión masculina que pasa de una generación a otra, para mí es un personaje estructural muy crítico dentro de todo el arco de la película”, expresa Weaving en exclusiva para Reporte Indigo.

“Hasta el último hombre” es el nuevo filme de Mel Gibson tras una década de ausencia en la silla de director, el cual está basado en la historia real de Desmond Doss, soldado de la Segunda Guerra Mundial que se opuso a cargar un arma durante su servicio y sirvió como fuerza de auxilio para el ejército estadounidense.

Encontrando a Tom Doss

Weaving se involucró en la cinta porque se sintió atraído por el guión, sin embargo después de leer el libreto, también buscó acercarse a la historia original en la que está basado su personaje.

“Creo que el verdadero Tom Doss no es necesario en pantalla, no es el mismo personaje a la persona, así que para mí era cuestión de entender el estrés postraumático, como sería estar involucrado en una guerra en el frente de batalla de la Primera Guerra Mundial, es algo que me había interesado desde hace mucho tiempo de todas maneras”.

Garfield: un Talento muy en serio

La película de Gibson se distingue por tener un amplio reparto, siendo varios de ellos oriundos de Australia, gracias a esto fue que el filme logró un financiamiento especial de parte del país perteneciente a Oceanía.

Además de Weaving, el filme se sostiene con la actuación de Andrew Garfield en el papel principal de Desmond Doss más Rachel Griffiths, Vince Vaughn, Sam Worthington, Teresa Palmer, en los roles de Bertha Doss –madre de Desmond–, el sargento Howell, Capitán Glover y Dorothy Schutte, el primer interés amoroso del médico pacifista, respectivamente.

Weaving argumenta que Garfield es una persona que representa a un personaje serio, reservado y toma de manera formal su papel en el set.

“Tengo un enorme respeto por él, de inmediato se ve que es un muy buen actor, un buen actor que trae seriedad pero también una ética de trabajo en particular (…) ha sido un placer trabajar con él, y creo que es genial, absolutamente genial”, comenta el actor de 56 años.

Gibson: El reencuentro australiano

De las curiosidades que se presentaron para Weaving al ser dirigido por la mano de Mel Gibson fue que ambos estuvieron en la misma compañía teatral en Australia, formada en el Instituto Nacional del Arte Dramático (NIDA por sus siglas en ingles).

“Él era una especie de… ya sabes, en la cima de todos los actores, era una especie de compañía fantástica, y en la parte inferior estaba yo (…) Cuando nos graduamos del NIDA Mel ya era una especie de estrella”, recuerda Weaving.

Aunque trascendieron al grupo teatral, el actor confiesa que realmente no se conocían a fondo, sería hasta la filmación de “Hasta el último hombre” que el destino profesional los volvería a juntar.

“Ha sido un verdadero placer trabajar con él, tiene una mente increíblemente vívida, un carácter físico y mental muy inquieto, realmente me gusta la energía que tiene en el set, creo que posee grandes instintos y realmente confía en ellos”, explica.

Gran Éxito asegurado

“Hasta el último hombre”, se une al repertorio de cine bélico con bombo y platillo, ya que más allá de contar la historia real de un hombre, sorprende por la maestría bien lograda en producción y dirección de Gibson.

El desarrollo del largometraje duró durante décadas en un infierno creativo, ya que además el verdadero Desmond Doss no quería ceder los derechos de su persona ni para lucrar con el cine ni en los libros, ya que al ser un ferviente creyente de la Iglesia Adventista del Séptimo Día no sabía si retratarían su vida como él la vivió.

Los productores buscaron a Gibson desde el 2004, momento en el que el realizador descartó la dirección, sería hasta una década después que aceptaría y empezaron a rodar en distintas partes de Australia.

El filme logró una ovación de pié en su presentación en el Festival Internacional de Cine de Venecia durante nueve minutos y 48 segundos, y de su presupuesto de 40 millones de dólares (mdd), ya pudo recabar en taquilla 101 mdd en su paso por Australia, Estados Unidos, Europa, Rusia, Chile, Canadá y más países del globo.

Te puede interesar