Esta tecnología se utiliza en pacientes que serán transfundidos, quienes van a recibir un órgano y en los donadores. Foto: IMSS.

Hospital IMSS de La Raza pionero en detección de patógenos en sangre para transfusiones; ¿cómo funciona?

Esta tecnología permite detectar rápidamente si una transfusión es segura para garantizar la salud de los pacientes

Ahora es posible identificar sangre con patógenos y virus en cuestión de horas en el hospital de La Raza. Esto es gracias al Banco de Sangre del Centro Médico Nacional (CMN), el más grande del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Esta tecnología se utiliza en pacientes que serán transfundidos, quienes van a recibir un órgano y en los donadores.

En este sentido, el CMN del hospital de La Raza es pionero en el uso de la tecnología NAT. El doctor Óscar Zamudio Chávez, director del Banco de Sangre, explicó en un comunicado que con esta herramienta se beneficia a más de 9 millones de derechohabientes en el área de influencia de este centro.

De esta manera es posible garantizar una seguridad transfusional al utilizar componentes sanguíneos bajo altos estándares de calidad en la atención de los pacientes.

¿Cómo es posible?

El Banco de Sangre del CMN La Raza cuenta con plataformas automatizadas que mediante técnicas de NAT “PCR-RT” (reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real) logran disminuir los periodos de ventana para detectar virus como el de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) tipo 1 y 2, Hepatitis B (VHB) y Hepatitis C (VHC).

El Dr. Zamudio detalló que con esta tecnología se logra hacer una discriminación directa del DNA o RNA viral en las muestras de sangre de los donadores. Así es posible determinar en menos tiempo si una persona que desea donar está en condiciones para hacerlo.

“Para el VIH 1 y 2 se detecta a los 4.7 días (antes se llevaba 16 días), para el Virus de la Hepatitis B a los 8.6 días (antes 120 días) y para el de la Hepatitis C se detecta hasta 2.8 días (antes en 60)”, dijo el especialista.

Asimismo, el profesional de la salud detalló que con esto se evitan riesgos de trasfusiones asociadas a infecciones. “Si no se puede detectar a través de un tamizaje, como lo es la detección de anticuerpos, con esta tecnología de NAT yo puedo identificar en tiempos más cortos la presencia de un patógeno”.

“Este Banco de Sangre se pone en punta de lanza para poder contar con estas tecnologías y tener una seguridad transfusional a la hora de un componente sanguíneo”, puntualizó el Dr Zamudio.

Te puede interesar