¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

infancia

Hipersexualización infantil, un problema al que se encuentran expuestos los niños

Indigo Staff

La hipersexualización exalta la sexualidad de los pequeños, al ser presentados como miniadultos, lo que provoca que se expongan a situaciones que no son adecuadas para su madurez emocional


Ago 29, 2020
Lectura 5 min
portada post

Concursos de belleza infantil, muñecas con accesorios para maquillarse, videos musicales y moda dirigida a los niños, contribuye a generar una hipersexualización cada vez más precoz en la infancia.

Hace unos días, Netflix cambió el cartel y descripción de su nueva película original “Cuties” luego de que usuarios acusaran al servicio de streaming de promover la pedofilia con su nueva película.

A través de redes sociales, usuarios usaron el hashtag #NetflixPedofilia para acusar a la nueva producción de la plataforma streaming de sexualizar a menores de once años. Es la cosificación de la mujer pero en miniatura, expresaron algunos internautas.

Incluso, algunos hicieron un llamado para promover un boicot contra el servicio online.

¿Qué es la hipersexualización social a la que se enfrenta a los niños?

La hipersexualización exalta la sexualidad de los pequeños, al ser presentados como miniadultos, lo que provoca que se expongan a situaciones que no son adecuadas para su madurez emocional.

Gabriela Orozco, académica de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM señala que este proceso es innatural e insano para su desarrollo, pues podría afectar su salud mental y psicológica, además de propiciar a más corta edad ansiedad, depresión, insatisfacción corporal y trastornos alimentarios como anorexia y bulimia.

Las niñas son constantemente bombardeadas con publicidad de modelos. “Esto las expone a comportamientos sexuales patológicos, pues visten con ropa inadecuada, se maquillan y usan tacones”.

Lee: El abandono de la niñez en esta 4T

Este fenómeno se reflejaba en la ropa, los juguetes, los videojuegos o las series de televisión destinadas a los niños; los menores son bombardeados con modelos de éxito social que triunfan por tener los atributos que el mercado impone y no por cualidades personales o profesionales, señalan especialistas.

Por ejemplo: hay firmas de lencería que venden sostenes infantiles con material de relleno en las copas y de esta forma las niñas aparenten algo que aún no tienen.

“Los parámetros de belleza, delgadez o la percepción del rostro que implica el maquillarse son experiencias que puede manejar una persona que ha consolidado su personalidad”, señala la psicopedagoga Mónica Coronado; sib embarlo, los niños y las niñas aún no consolidan su carácter.

En la actualidad, los menores de edad quieren ser atractivos como lo desean los adolescentes y adultos. El problema es que sin madurez, buscan ser aceptados por los demás, lo que afecta su seguridad y desarrollo integral.

En muchos países de América Latina se acostumbra el aumento de pecho como un regalo de cumpleaños en niñas de 15 o 16 años

El constante “ataque” mediático contribuye en gran medida a sexualizar a los pequeños.

Te recomendamos: Niñez bajo fuego, homicidios dolosos de menores

Al respecto, la diputada Janet Melanie Murillo Chávez (PAN) ha señalado la importancia de este tema, ya que está relacionado con conductas que aceleran el desarrollo de la niñez, específicamente en su sexualidad.

La legisladora, integrante de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, ha indicado que la hipersexualización infantil es un tema que se vive todos los días, pero no ha sido visualizado.

Mientras que el diputado Marco Antonio González Reyes, de Morena menciona que la hipersexualidad se convierte en factor de riesgo con una amplia relación en embarazos a temprana edad, abuso sexual, adquisición errónea de la sexualidad, entre otras cosas. Por ello, desde 2019 se pronunció por generar una línea de trabajo legislativo en este tema.

La tendencia sexualizadora provoca que los menores busquen la aceptación de los demás en función de su físico, lo que disminuye sus habilidades cognitivas y genera infantes frágiles.

Especialistas coinciden en que es responsabilidad de los papás, la familia y la escuela prevenir el fenómeno de la hipersexualización mediante la transmisión de valores y principios.

Es necesario dosificar y supervisar la información que les llega sobre música, juguetes, videojuegos, caricaturas y películas, y comprobar que los contenidos a los que acceden sean apropiados para su edad

La hipersexualización es un fenómeno social grave y de consecuencias negativas para los menores de edad.


Notas relacionadas

Ene 24, 2020
Lectura 5 min

infancia

La amenaza del pin parental de Carlos Leal

Luz Rangel


Ene 24, 2020 Lectura 5 min

Jun 4, 2019
Lectura 1 min

Feb 16, 2018
Lectura 6 min

infancia

‘Niños Llave’: la virtud del justo medio

Azaneth Cruz


Feb 16, 2018 Lectura 6 min

Comentarios