Rain Dogs  escrita por Cash Carraway ofrece un crudo retrato de lo que significa vivir entre la precariedad y la pobreza. Foto: Especial

HBO estrenará nueva serie: Rain Dogs, un retrato de la precariedad con humor negro

HBO estrenará el 6 de marzo esta serie protagonizada por Daisy May Cooper y Jack Farthing. En entrevista, los actores platican que es un retrato sobre una familia disfuncional en medio de la precariedad, con tintes de comedia

Una madre soltera que se ve obligada a trabajar en un club nocturno para ganarse la vida, su hija de 10 años, un hombre gay y un ex convicto de clase privilegiada son los protagonistas de la serie Rain Dogs, la cual se estrenará  el 6 de marzo en HBO.

Producida por  BBC One y Sid Gentle Films Ltd, la producción de ocho episodios se desarrolla en medio de una tortuosa relación entre Costello Jones (Daisy May Cooper) y Selby (Jack Farthing), dos personajes con diversos claroscuros y carencias afectivas, pero que se aman profundamente.

Salpicada de múltiples referencias cinematográficas y musicales (como el título, en referencia al álbum de Tom Waits), la historia escrita por Cash Carraway ofrece un crudo retrato de lo que significa vivir entre la precariedad y la pobreza en una ciudad como Londres, donde la vivienda y el costo de la vida se encarece cada vez más; además, conseguir un empleo digno se ha vuelto cada vez más difícil. Todo esto sin dejar de lado el humor.

“Creo que cuando no tienes absolutamente nada, todo lo que tienes es tu humor y eso es lo único que puede hacer que las cosas no parezcan tan desesperadas”
Daisy May CooperActriz

Retratar la precariedad

Nacida en la pequeña localidad británica de Cirencester (Gloucestershire), en una familia de clase trabajadora, la actriz asegura que fue precisamente esa honesta imagen de la pobreza lo que le atrajó del guión.

“Cash Caraway y yo tuvimos una educación similar, venimos de una pobreza desesperada; encontré que la escritura era hermosa, descarnada, sincera, divertida y triste, y solo lo podía hacer alguien que realmente lo ha vivido.

“Yo terminé trabajando como limpiadora por cien libras al mes y tuve que vencer a otras 20 personas para conseguir ese maldito trabajo. Recuerdo que fui a una entrevista para lavar platos en un restaurante indio y había otras 30 personas, no lo conseguí”, relata Cooper.

En 2018, Daisy May Cooper ganó el premio TV BAFTA a la Mejor Interpretación Femenina de Comedia por su actuación en This Country, serie de la BBC Three, que también coescribió con su hermano Charlie, una historia que retrata los desafíos de vivir en una pequeña comunidad rural, inspirado en sus experiencias personales.

Consciente de lo difícil que es la movilidad social, la actriz lamenta que la industria de las artes y el entretenimiento no se interese más en los talentos provenientes de la clase trabajadora.

“Es triste porque cuando eres pobre todo está en tu contra, incluso ir a las audiciones es una lucha.  Una vez, solo tenía un par de zapatos y se caían a pedazos, todo lo que tenía eran nueve libras que mi familia me dio para tomar el autobús a Londres e ir a una audición, tuve que usar cinta adhesiva para envolver mis zapatos y caminar desde la estación Victoria a mi audición, fue una experiencia tan horrible.

“Cuando llegué estaba estresada y ansiosa, no tuve el lujo de imprimir mis líneas porque no tenía impresora; la gente se olvida de que las personas en situación de pobreza se enfrentan a muchas cosas”, comparte.

Criar entre la dificultad

Su personaje en la serie, Costello Jones, también tiene que enfrentar una serie de necesidades económicas que la llevan a tomar decisiones desesperadas para solventar las necesidades básicas de  su hija.

Madre de dos pequeños, Cooper comparte que conocer realmente lo que implica criar hijos fue algo que le ayudó a darle vida a este personaje

“Cuando tenemos hijos los ponemos por encima de cualquier cosa, aún así, a veces, estás jodidamente resentido con ellos, los odias y piensas: la vida sería mucho más fácil si no te tuviera dependiendo de mí, y hay algunas decisiones que Costello toma, porque está en esa situación, tiene que hacer lo que cree que es mejor para su hija en ese momento.

“Hay decisiones que como madre no habría tomado, pero cuando te pones en su lugar y piensas que realmente cree que es lo mejor para su hija, por muy mala y moralmente equivocada que sea esta decisión, sigue viniendo de un buen lugar. Eso fue un reto, pero también ayudó ser madre”, comenta a Reporte Índigo.

El chico privilegiado

Del otro lado del espectro, criado y educado en una clase privilegiada, con una madre que ni pestañea al firmar cheques millonarios para pagar las deudas de su hijo,  está Selby, interpretado por Jack Farthing,  conocido en la TV por su actuación en  la serie Poldark. 

Un personaje “carismático, destructivo y caótico”, pero que no duda en expresar su amor y hace sentir su dolor.

“Simpatizo profundamente con él,  alguien que lucha por expresarse en el mundo y mostrar su amor, me enamoré de él rápidamente porque es tan libre y arcaico que no le importa nada; he interpretado algunos personajes que son muy controlados y muy específicos y él no lo es”, relata.

El actor, que se ha dado a conocer en el cine con sus roles en Spencer (2021) y La Hija Oscura (2021), explica que para preparar este personaje tuvo que volver a algunas referencias cinematográficas, como Breathless (À bout de souffle) de Jean-Luc Godard, en donde Jean-Paul Belmondo da vida a un carismático prófugo de la justicia.

“Me enamoré de mi personaje porque es tan libre y arcaico que no le importa nada”
Jack FarthingActor

“Es una especie de espíritu libre que corre por ahí, sin saber quién es o qué quiere hacer, que está haciendo daño, pero sin querer hacerlo”, recuerda.

Jean-Paul Belmondo, Tony Soprano, la complejidad de Selby remite a múltiples referencias, un aspecto que atrajó al actor.

“No sé con qué compararía a este personaje o esta serie, eso fue lo que más me atrajo. Selby es como una mezcla de tantas cosas diferentes, definitivamente hay ese tipo de carisma y violencia de Tony Soprano, pero hay también tanta suavidad y vulnerabilidad, hay muchas capas”. Aunque compararlo con Tony Soprano es algo que no se toma a la ligera: “No creo que eso se diga a la ligera, ¿verdad? Tony Soprano es una leyenda”, declara.

Te puede interesar