El hada de fuego y la letra x, retos cibernéticos de los que tienes que cuidar a tus hijos
¿Qué hacen los niños y adolescentes en internet cuando no los estás viendo? Aunque ya se han implementado herramientas para tratar que el internet sea más seguro para los niños y adolescentes, esto sigue siendo un misterio ya que sigue resultando muy complejo controlar la información que se maneja a través de los medios digitales.
Indigo Staff¿Qué hacen los niños y adolescentes en internet cuando no los estás viendo? Aunque ya se han implementado herramientas para tratar que el internet sea más seguro para los niños y adolescentes, esto sigue siendo un misterio ya que sigue resultando muy complejo controlar la información que se maneja a través de los medios digitales.
A partir de la existencia de internet han surgido nuevos tipos de maneras para agredir y estafar. En meses recientes se han dado nuevos casos de abusos con “juegos” que se difunden a través de internet. Uno incita a niñas a encender las estufas de sus casas sin que nadie se dé cuenta y otro invita a insultar a la gente a través de Snapchat.
El hada de fuego
El hada de fuego o fire fairy es un reto que se promovió en internet en el que se les dice a las niñas que para convertirse en hadas de fuego deben encender las parrillas de la estufa y repetir las palabras mágicas. La primera noticia de esto surgió en marzo pasado cuando en Rusia se reportó un caso en el que debido a la información que circulaba en internet, Sofia Ezhova, una niña de cinco años se quemó severamente al encender el horno de gas.
Recomendado: ‘13 Reasons Why’, ¿apuesta contra el bullying o apología del suicidio?
La estafa surgió en la web de Winx Club: School of witches, una página dedicada a niñas pequeñas sobre la exitosa serie animada que trata de seis hadas adolescentes y su mundo de fantasía. De acuerdo a la imagen, la publicación dice: “A la medianoche cuando todos estén dormidos, levántate de tu cama y da tres vueltas en el cuarto, luego di las palabras mágicas: ‘Reino Alfea, pequeñas hadas dulces, denme el poder, se los pido.’ Luego ve a a cocina en silencio para que nadie se dé cuenta o la magia de las palabras desaparecerá. Enciende el gas de la estufa, las cuatro parrillas. Pero no las prendas, no te quieres quemar ¿no? Luego vete a dormir y el gas habrá venido a ti, li respirarás mientras estés dormida y en la mañana cuando despiertes di: ‘Gracias Alea, me he convertido en una hada’ y te habrás convertido en una hada de fuego.”
En los buscadores rusos, “cómo convertirse en hada” había sido buscado decenas de miles de veces en el mes anterior a lo ocurrido.
El juego de la letra X
A través de Snapchat se ha popularizado entre los adolescentes ingleses una nueva práctica de bullying. La dinámica es así: alguien le manda un mensaje con la letra X a otra persona y ésta debe escoger el nombre de quien será criticado e insultado por quiene envió la X y quien escogió a la persona. Snapchat es conocido porque sus mensajes se borran automáticamente después de ser vistos.
Recomendado: Del bullying a la muerte
El nombre que haya sido escogido será objeto de críticas de su peso, apariencia y su personalidad para luego ser publicado en Snapchat donde todos lo puedan ver. La práctica fue detectada por una mamá bloguera en Inglaterra luego de que su hija Betsy, de 12 años, le mandara un mensaje explicándole la dinámica y diciéndole que no le gustaba lo vil del juego y las cosas que decían ahí. Su madre decidió publicar el mensaje y una carta hacia su hija para alertar a otros padres de lo que estaba ocurriendo ya que en meses recientes se anunciaron dos suicidios de adolescentes que habían sido buleados a través de Snapchat.