¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
doPlay

TURISMO

Hacienda Tenexac, historia compartida

Fernanda Muñoz

En Terrenate, municipio de Tlaxcala, la Hacienda San Pedro Tenexac es Patrimonio Histórico debido al estado de conservación que ha tenido desde el siglo XIX; su heredera, Paz Virginia Yano Bretón, recibe a los turistas con gastronomía típica y anécdotas familiares


Oct 23, 2019

Desde el siglo XIX, la familia Bretón ha vivido en Tlaxcala, específicamente en Terrenate, uno de sus 60 municipios. Propietarios de una de las haciendas más antiguas del estado, la Hacienda San Pedro Tenexac, es que se han vuelto populares entre los tlaxcaltecas, pues le ofrecen a los turistas una experiencia histórica inigualable.

Doña Paz Virginia Yano Bretón, una de las últimas herederas de la Hacienda San Pedro Tenexac, platica, en entrevista con Reporte Índigo, que ese territorio familiar le perteneció a su bisabuelo, Justo Bretón y Trillantes, y desde ese momento no se ha despegado de la familia.

Perteneció a mi bisabuelo, quien se la dio a mi abuelo, y éste a su vez a mi mamá. Sólo ha tenido una gran restauración, en el mismo siglo XIX, pues era más pequeña, pero además de eso, algunos muebles y las paredes son las mismas (…) Eso ha hecho que la hacienda sea Patrimonio Histórico, por el estado de conservación

- Paz Virginia Yano Bretón

Dueña y heredera de la Hacienda San Pedro Tenexac

Conforme han pasado las generaciones, la hacienda se transfomó de ser sólo una casa familiar con calpanerías, donde vivían los empleados, a ser uno de los sitios más turísticos de Tlaxcala, ofreciendo estadías, catas gastronómicas y de vino, e incluso escenario de filmación.

Con Arráncame la vida, película estrenada en 2008, la producción encontró en esta hacienda características históricas que necesitaba para su narración, como una caballeriza, un mirador antiguo, muebles de la época, e incluso paredes que no delataran el tiempo transcurrido.

Master Chef, concurso televisivo, halló en la propiedad de los Bretón un área verde amplia que les permitió grabar a los participantes de la mejor manera. De acuerdo con la heredera familiar, el espacio cuenta con 12 mil 500 hectáreas de origen, las cuales les permiten hacer cualquier proyecto en él.

“Yo me crié aquí y siempre quise quedarme, ahora que lo logré pude hacer turismo, pues si estás en un lugar como éste, tan grande y con tanta historia no te queda otra más que mantenerlo”, declara doña Paz.

La Hacienda San Pedro Tenexac cuenta con una Tienda de Raya, donde los empleados se formaban para recibir el pago de sus dueños, y que ahora funcionara para brindar las catas gastronómicas y de vino; un semillero, una capilla, y un despacho, donde la familia Bretón resguarda los cuadros de la mayoría de sus antepasados

También, tienen una cochera con coches antiguos, los cuales datan de 1800. Hay berlinas, que se ocupaban para distancias largas, así como cabrioles y carretas.

De acuerdo con doña Paz, en la hacienda hay visitas guiadas, las cuales dan mayormente cada fin de semana, de 10:00 a 13:00 horas, con una duración de un aproximado de 120 minutos. Además, para quienes así lo deseen, las calpanerías funcionan como cuartos de hotel.

Legado gastronómico de la Hacienda Tenexac

Para quienes se quedan una estadía más amplia en la Hacienda Tenexac, doña Paz les ofrece platillos gastronómicos típicos, los cuales hace gracias a las recetas que sus antepasados le heredaron por escrito, y que no tiene miedo de compartir.

“Hay a quienes les preguntas las recetas familiares y no las quieren compartir, dicen que son secretos, pero no los entiendo, porque ¡para eso es la comida, para compartir!”, confieza la heredera de la hacienda.

Doña Paz, incluso, tiene libros gastronómicos, como Tenexac. Legado Gastronómico, el cual publicó en 2012 y que tiene en la Tienda de Raya, para que los visitantes puedan comprarlo.

Próximamente, lanzará otra publicación, Siete menús para bodas, donde compartirá fotografías de sus antepasados, con los platillos que sirvieron en las fiestas de su matrimonio.

Esta hacienda también ofrece estadías por unas cuantas horas, para ello, la familia tiene apartados algunos cuartos que les permite a los grupos de gente hacer reuniones y eventos. Si así lo solicitan, Doña Paz puede prepararles la comida o pedirla a través de otra vía.

Para la heredera de la familia Bretón, Tlaxcala le ha dado mucho, pero no sólo a ella y a sus antepasados, sino a todos los mexicanos, pues es un símbolo de historia y cultura, ya que es un lugar importante dentro de la historia de la Conquista de México.

Tlaxcala tiene muchas cosas que no conoce la gente, es una tristeza pero así es. Nos comparan mucho con Puebla, pero es diferente, nosotros tenemos un poco de historia, es donde empieza la Conquista (…) Ahora se ha difundido mucho más y esperamos que ya no nos confundan, aunque Puebla sea fantástico, Tlaxcala también tiene lo suyo

- Paz Virginia Yano Bretón

Dueña y heredera de la Hacienda San Pedro Tenexac

También puedes leer; Tlaxcala, sede del arte, los museos y la cultura


Notas relacionadas

Dic 2, 2019
Lectura 5 min

Oct 18, 2019
Lectura 6 min

TURISMO

Tlaxcala, sede del arte, los museos y la cultura

Fernanda Muñoz


Oct 18, 2019 Lectura 6 min

Oct 16, 2019
Lectura 2 min

doPlay

Oct 8, 2019

Comentarios