En esta reunión, donde no hubo voceros representantes de las disciplinas de artes visuales ni de danza, se expresaron incomodidades, necesidades y propuestas. Foto: Especial

Hacen valer sus derechos

Integrantes de la comunidad artística en México presentaron a Claudia Sheinbaum el resultado de mesas de trabajo sobre las necesidades en el sector, como seguridad social así como estímulos económicos a producciones independientes

Como parte de un movimiento de indignación por parte de la comunidad debido a la precariedad generalizada del sector en distintas disciplinas, se realizaron desde poco antes de la pandemia 23 mesas tituladas Foros de Cultura. Los resultados de estas reuniones fueron escuchados el pasado lunes por Claudia Sheinbaum Pardo, quien aseveró que, en esas reuniones, se juntaron en total a 570 artistas.

En esta reunión, donde no hubo voceros representantes de las disciplinas de artes visuales ni de danza, se expresaron incomodidades, necesidades y propuestas muy generales. No obstante, Sheinbaum Pardo no se manifestó ni a favor ni en contra; aprovechó para dar un discurso sobre derechos culturales, los números de su proyecto Pilares y la continuidad de la 4T.

“Fui invitada a escuchar algunos temas de personas que se han dedicado a la cultura, para que no se crea que esto es un programa desarrollado. En algunas cosas que han mencionado estoy de acuerdo, en otras no.

’’En el cuarto constitucional está establecido el derecho a la cultura, como está establecido en el tercero constitucional el derecho a la educación y creo eso es esencia de lo que nosotros, nuestro movimiento social que hoy llamamos la Cuarta Transformación define como esencia fundamental, porque no en todos los proyectos la cultura es un derecho. Partamos de la idea de que el acceso a la cultura es un derecho’’, comentó.

Durante el evento, que tuvo lugar en Centro Cultural La Nana ConArte, participaron personalidades reconocidas del mundo artístico, como el actor Alberto Estrella y la cantante Regina Orozco, quien dijo que era vital ver a la cultura como una acción comunitaria para ayudar a quienes menos tienen, en especial en aquellas comunidades que se han visto marginadas.

En materia de cine y leyes

Inna Payán, productora de cine, enumeró algunos de los puntos principales que necesita la comunidad cinematográfica, como que la legislación específica en materia cinematográfica debe ser definida como estratégica y apoyada por el Estado y todas las instituciones gubernamentales competentes.

“Un punto clave es que quienes conformen la Comisión de Cultura en el Poder Legislativo, acrediten la experiencia y conocimiento necesario para llevar a la cultura a buen puerto. Se propone establecer protocolos de buenas prácticas por parte del Estado, así como de los distintos sectores del medio cinematográfico, los cuales deben estar enfocados a prevenir la violencia hacia las mujeres.

“Se requiere legislar sobre las condiciones laborales y de seguridad social actuales para los trabajadores de la cultura y el cine. Nuestra Ley Federal de Cinematografía es obsoleta y no está a la vanguardia de lo que acontece en la actualidad en relación con las nuevas formas de creación, de producción, distribución y consumo. Es obligación del Estado Mexicano del Ejecutivo Federal y del Congreso de la Unión el legislar”, propuso.

La comunidad artística y cultural de México se reunió con Claudia Sheinbaum Pardo para leer las conclusiones de un mes de mesas de trabajo que sostuvieron 570 personas entre artistas de diferentes disciplinas, gestores, productores y promotores. Foto: Especial
La comunidad artística y cultural de México se reunió con Claudia Sheinbaum Pardo para leer las conclusiones de un mes de mesas de trabajo que sostuvieron 570 personas entre artistas de diferentes disciplinas, gestores, productores y promotores. Foto: Especial

Por su parte, la senadora Susana Harp sostuvo que este año se aprobó la Ley de Protección al Patrimonio Cultural, que protegerá los elementos de cultura frente al plagio, no solo de textiles, sino también sus tradiciones y rituales.

“Las y los artistas de México enfrentan, después de la pandemia, un entorno laboral muy complejo donde los trabajos en su mayoría son intermitentes, lo que deriva en una inseguridad social y vulnerabilidad económica.  El 57 por ciento de las personas trabajadoras del arte no cuentan con afiliación de seguridad social ni servicios médicos.

“La Ley General del Trabajo sólo contempla actores y músicos, lo cual excluye el resto de la comunidad artística. Por este motivo presentamos una iniciativa en el Senado para ampliar el capítulo 11 de la ley del trabajo para que el espectro de personas trabajadoras del arte y la cultura cubra a todas y a todos. Las comisiones del Senado se encuentran estudiando la propuesta para que pase al pleno, pero todavía nos queda un añito”, informó.

Los puntos clave

Representantes del cine, literatura, poesía, actuación, entre otros, expusieron las conclusiones de sus mesas:

  • Seguridad social
  • Apoyo gubernamental para el crecimiento del sector
  • Presupuesto para proyectos grupales e independientes
  • Estímulos económicos a las producciones independientes
  • Que las propuestas legislativas sean consensuadas con la comunidad antes de ser presentadas
  • Garantía de continuidad sexenal, sin importar qué partido gobierne
  • Fomentar el uso de lenguas originarias y tener radios estatales
Te puede interesar