Reporte Indigo

MASCOTAS

Guía básica para que tu mascota sobreviva al infierno de los cohetes en fiestas patrias

Llegan las fiestas patrias y con éstas un sinfín de estruendos provocados por la pirotecnia que algunas personas queman para celebrar el Día de la Independencia, sin embargo, para las mascotas estos fuertes ruidos no son nada divertidos.

La quema de pirotecnia, además de ser altamente contaminante, produce en perros y gatos cuadros de estrés, pánico, taquicardia, temblores, falta de aire, pérdida de control y alto niveles de miedo que pudieran llegar hasta la muerte.

Refugio al interior de la casa

Los consejos básicos para evitar que tus perros o gatos sufran durante estas fiestas es que los retires de patios y azoteas con el fin de resguardarlos al interior de la casa, en un refugio temporal para aislarlos lo más posible del ambiente.

El refugio, además de mantener a las mascotas lejos del ruido, también las alejas del olor a pólvora; sin embargo, éste debe ser colocado lejos de peligros como cristales y objetos pesados que pudieran caerles encima, si perros y gatos se alteran aún dentro de la casa.

Autoridades de Protección Civil recomiendan revisar que no haya espacios por los que las mascotas pudieran escapar, pues el ruido hace que perros y gatos pierdan el control y se comporten de maneras en las que no lo hacen de manera cotidiana.

Técnica del abrazado

Si el peludo es demasiado nervioso, Protección Civil recomienda durante el encendido de los juegos pirotécnicos utilizar la técnica del ‘abrazado’ con una venda, con el fin de disminuir el temor y la ansiedad de las mascotas.

Esta técnica consiste en colocar una venda por el centro en el pecho de la mascota, cruzarla por la espalda alta, bajarla por las costillas, volverla a cruza en el estómago y luego sobre la espalda, cerca de la cola.

Música para relajar

Si te es imposible estar con tus mascotas toda la noche, la música clásica también es una opción. Si los va a dejar dentro de alguna habitación, hazlo con la obra de algún compositor clásico, esto asilará el ruido de los cohetes y lo mantendrá calmados.

Se comprensivo

Se recomienda ser especialmente comprensivo con las mascotas, es decir, si rompen o tiran algo, así como si evacuan dentro de la casa, no hay que regañarlos, pues estos comportamientos pueden ser producto del miedo, por lo que un regaño podría agravarlo.

No colabores; si sabes que tu mascota es intolerante a la pirotecnia, evita quemarla para que tú y él pasen una mejor noche patria.

Exit mobile version