Guanajuato y Planet Youth, juntos contra las adicciones

El gobernador de Guanajuato anunció el primer el Congreso Internacional para la prevención de Adicciones Planet Youth, que se realizará del 30 de noviembre al 3 de diciembre, donde expertos hablaran del tema desde un enfoque diferente
José Pablo Espíndola José Pablo Espíndola Publicado el
Comparte esta nota

Gracias a un reportaje que leyó Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, cuando estudiaba en España se enteró de una metodología que se estaba implementando en Islandia para combatir las adicciones y que estaba dando grandes resultados.

Por ello, hace algunos años cuando comenzó su administración le dio instrucciones a su equipo de localizar el contacto con la embajada de Islandia para poderlo traer a su estado. De esto, que se ha ido desarrollando en Guanajuato desde 2019, este año se vivirá uno de los momentos estelares con el Congreso Internacional para la prevención de Adicciones Planet Youth, que se realizará del 30 de noviembre al 3 de diciembre.

El secretario de Salud del Guanajuato, el doctor Daniel Alberto Díaz Martínez, aseguró que durante esos días su estado se convertirá en el epicentro de la prevención de adicciones con los mejores representantes de este tema, encabezados por el Instituto de Investigaciones Sociales en Islandia.

En total, participarán 20 países con 56 speakers, 45 internacionales, en 68 ponencias, dirigidas a maestros, jóvenes y padres. “Es un ejercicio de integración, donde todos los que colaboramos en el gabinete estamos enfocando todos nuestros esfuerzos en estos temas de regeneración del tejido social”, dijo.

Por su parte, la licenciada Rosa Elda Villalobos Ugalde, directora de Salud mental del estado de Guanajuato, explicó que Planet Youth, el modelo irlandés para la prevención de adicciones, no solamente se trata de una metodología, ni de una transferencia de idiosincrasia, sino de adaptarlo a la población mexicana, en específico a la guanajuatense.

“Esta metodología está en más de 34 países, en más de 200 comunidades en Europa y América Latina, y debemos estar, como lo dice el señor gobernador, unidos para rescatar a nuestros niñas niños y adolescentes para que puedan tener un mejor futuro”, mencionó.

La metodología tiene tres pilares de éxito: la evidencia científica, el trabajo comunitario y las políticas públicas; y cuatro claves que se dividen en dos: identificar los factores de riesgo en niños, niñas y adolescentes que se presentan por el consumo de sustancias e identificar los factores de protección, entre ellos se ha encontrado que pueden estar en la familia o en los grupos de pares.

El Congreso se presentará en modalidad híbrida y las temáticas serán: “La prevención es posible”, “Políticas públicas en prevención y atención de adicciones”, “Mejores prácticas para la prevención”, “Participación de jóvenes, padres y madres de familia” y “Construyendo el modelo de prevención de adicciones desde lo local”.

Se espera la participación de 500 jóvenes y 500 padres y madres de familia para consolidar la Comunidad de Jóvenes Planet Youth. Y durante el congreso se firmará el decreto del Día de la Prevención de las Adicciones para el estado de Guanajuato.

Planet Youth en Guanajuato

> En 2019, el Gobierno de Guanajuato firmó un convenio con el Instituto de Investigaciones Sociales en Islandia para implementar este modelo para la prevención de adicciones. Ese año se implementó en cinco municipios.

> Este 2021 se sumaron 20 municipios y para 2022 se implementará la metodología Planet Youth en todo el estado de Guanajuato. Esperando que el Gobierno federal lo lleve a más estados de la República.

Regístrate

Para participar en el Congreso se deberá hacer el registro previo y está disponible la página electrónica planetyouth.org/registro/

También puedes leer: Usuarios de drogas, solos contra las adicciones

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil