Gorbachov: el día en que su gobierno intentó ocultar el desastre nuclear de Chernóbil

Durante el gobierno de Mijaíl Gorbachov ocurrió el desastre nuclear de Chernóbil; no obstante, lo que sucedió se supo años después
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Mijaíl Gorbachov, el último líder de la Unión Soviética, falleció a sus 91 años y sin duda, uno de los eventos que más marcaron su mandato fue el desastre nuclear de Chernóbil, del cual hasta ahora se desconoce el alcance total de la tragedia.

No obstante, a pesar de ser uno de los eventos más catastróficos a nivel mundial, su gobierno intentó ocultarlo. Te contamos qué es lo que sucedió con el desastre nuclear y los intentos del gobierno de Gorbachov por esconderlo.

¿Cómo se enteró Gorbachov?

Era la 1:23 de la mañana del 26 de abril del año 1986 cuando explotó el reactor número 4 de la central nuclear Vladimir Ilich Lenin, situada al norte de Ucrania, en ese entonces Unión Soviética.

Las nubes radiactivas comenzaron a esparcirse por todo el hemisferio norte; sin embargo, durante las primeras horas, no se sabía que el reactor había explotado. Así, a las 5:00 de la mañana Mijaíl Gorbachov recibió una llamada telefónica.

En ésta le notificaron que había habido una explosión en la planta; sin embargo, parecía que el reactor estaba intacto, de esta forma, el líder de la entonces Unión Soviética decidió no hacer demasiado al respecto.

Pues, además, William Taubman indica en su biografía sobre el líder soviético, Gorbachov: Vida y época, que ese mismo día recibió un informe de manos del primer viceministro de Energía y Electricidad.

Y en este se concluía que no eran “necesarias medidas especiales, incluida la evacuación de la población”, de esta forma, no se emitió una alarma inmediata al país y al mundo.

“No vio necesidad de despertar a otros líderes políticos o de interrumpir su fin de semana con una sesión de emergencia”, explica el historiador ucraniano Serhii Plokhii en su libro Chernobyl: the history of a nuclear catastrophe, según la BBC.

Así, únicamente se creó una comisión gubernamental liderada por Boris Shcherbina, vicepresidente del Consejo de Ministros, quien investigaría los motivos de la explosión.

Fue hasta 24 horas después que un helicóptero hizo un acercamiento y se descubrió que el reactor sí había explotado; no obstante, al inicio no creían lo que habían visto y a pesar de que la población corría peligro, nadie se atrevía a ordenar una evacuación.

Pues la gravedad del accidente había sido tan grande que ni siquiera “los especialistas bien formados, que entendían con exactitud la energía nuclear, podían asimilar lo que estaban viendo”, contó el periodista Adam Higginbotham, autor de Midnight in Chernobyl, a la BBC.

Intentaron ocultar el desastre de Chernóbil

Así, la reacción inmediata fue ocultar la tragedia y luego trataron de minimizar la cantidad de información que se publicaba, por lo cual los más altos mandos del gobierno indicaban que era una “exageración” de los medios de occidente.

Pues, de acuerdo con el historiador Serhii Plokhii, la población de la Unión Soviética, llena de insatisfacción, se informaba a través de medios de comunicación extranjeros en donde se escribían los rumores.

Te puede interesar: Gorbachov fallece a los 91 años y marca una era como el último presidente de la URSS

De esta forma, cuando la población empezó a temer algo grave, decidió evacuar sin que nadie lo hubiera ordenado, lo que llevó al gobierno a cortar las redes telefónicas.

Mientras que les prohibieron a los ingenieros y trabajadores de la planta nuclear compartir las noticias sobre lo ocurrido con sus amigos y familiares, contó Plokhii para la BBC.

Así se enteró el mundo

A pesar de los intentos por ocultar lo que estaba pasando, en Suecia, días después de la explosión comenzaron a registrar altos niveles de radiación sin ninguna explicación, por lo cual cuestionaron a las autoridades soviéticas, quienes negaron un accidente nuclear.

“La gente de Europa alertó sobre lo que estaba pasando y la Unión Soviética tuvo que publicar su información”, comenta el historiador, por lo cual, después de 18 días del accidente, por primera vez el gobierno dijo lo sucedido.

De esta forma, el 14 de mayo el presidente, Mijaíl Gorbachov se dirigió a la nación por televisión para comunicar el desastre; sin embargo, fue hasta semanas, meses e incluso años después cuando se comenzó a revelar la verdad gradualmente.

Por su parte, Mijail Gorbachov escribió en un artículo de El País que el accidente nuclear en Chernóbil fue la causa de la caída de la Unión Soviética:

“El accidente nuclear en Chernóbil, del que este mes se cumplen veinte años, fue tal vez -incluso más que la Perestroika iniciada por mi Gobierno- la verdadera causa del colapso de la Unión Soviética. De hecho, la catástrofe de Chernóbil fue un punto de inflexión histórico que marcó una era anterior y una posterior al desastre”.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil