Reporte Indigo

Google rinde homenaje a Abraham Orelius, creador del primer Atlas moderno

Con un Doodle, Google celebra este 20 de mayo la publicación del primer atlas, el cual corrió a cargo del cartógrafo y cosmógrafo amberino Abraham Orelius.

Un día como hoy pero de 1570, el geógrafo flamenco publicó por primera vez el atlas moderno. Llevaba por nombre “Theatrum Orbis Terrarum” que se traduce como Teatro del Mundo.

“Como todos los atlas son una agregación de muchos mapas, Ortelius fue también uno de los primeros cartógrafos en agregar consistentemente fuentes y nombres a los creadores de los mapas originales, como lo demuestra el primer mapa representado en el Doodle animado de hoy”, explicó Google.

El atlas contenía 70 mapas, una cantidad considerada como el mayor número entre sus colegas italianos, quienes en ese momento dominaban el mercado europeo de la cartografía.

El cartógrafo tenía en su poder la mayor colección de mapas de la época y tuvo la oportunidad de trabajar como el geógrafo oficial de Felipe II.

Además, expuso la teoría de que los continentes estaban unidos antes de moverse a como los conocemos ahora.

Las criaturas míticas fueron tema de fascinación en la generación de Ortelius; pasando las hojas se podían observar monstruos marinos que aparecían junto a los paisajes siempre cambiantes de los mapas de atlas.

Exit mobile version