¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

Literatura

Gil Gamés y ‘Trino’, reflexionan sobre la política mexicana

Hidalgo Neira

En el libro Instrucciones para sobrevivir en el México de la 4T, Gil Gamés y ‘Trino’ hacen de las suyas para recorrer los paisajes de las elecciones presidenciales del 2018, mostrándose inconformes con el Ejecutivo federal y señalando sus decisiones en el poder


Ene 20, 2020
Lectura 5 min
portada post

Todo empezó en una borrachera, entre la seducción del alcohol, la comida y la plática de sobremesa, José Trinidad Camacho, “Trino”, y Gil Gamés fueron “llevados al baile”; el jefe de Ediciones Planeta, sabiendo que el monero de El Santos nunca iba aceptar sobrio hacer cartón político, aprovechó el momento y le propuso a él y Gamés que colaboraran en un libro que fuera “entrón” con la 4T, así lo describe en entrevista el ilustrador tapatío.

Instrucciones para sobrevivir en el México de la 4T se presentó en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

“Gabriel Sandoval, el editor de Planeta, nos invitó a comer a Gamés y a mí, nos puso borrachos y nos dijo ‘ustedes dos tienen que hacer un libro, tú tienes que ilustrar’ y yo dije ‘no hago humor político’, ‘por eso mismo, es tu visión, es una forma diferente de ver las columnas de Gil Gamés’” confiesa “Trino”, en entrevista con Reporte Índigo.

Respecto a esta anécdota, Rafael Pérez Gay, que utiliza el pseudónimo de Gil Gamés en sus escritos de opinión, que son ácidos y críticos del gobierno mexicano, recuerda el mismo episodio, pero con moderación etílica.

“Mientras esperaban que la austeridad republicana cogiera forma, tomaban Glenfiddich 15 y comían, Gabriel Sandoval nos sorprendió diciendo ‘hagamos una nueva pareja que haga un libro para sobrevivir en el México de la 4T, con artículos, ensayos, crónicas, con la piedra que todos los días gira al calce de la vida pública, de Gil Gamés y que lo ilustre ‘Trino’”, pronuncia Gamés vía telefónica.

“Trino”, ya consciente y después de los alcoholes, leyó en sobriedad los textos de Gamés, decidió tomar un poco de distancia a su manera e hizo por primera vez en su carrera dibujos con un corte más político y de crítica al gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Los recortes presupuestales le costaron su puesto en el periódico El Financiero.

“Yo soy una víctima de daño colateral, a pesar de haber votado por él (AMLO). El Financiero dijo ‘El primero que se va es el payasito’”, comenta el monero.

Sin ser revanchista ni tampoco vengativo, “Trino” hizo sus cartones para el libro de Planeta en tiempo récord, el proyecto comenzó en junio y él entregó sus viñetas en septiembre, para salir en imprenta en noviembre y aterrizar en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, ahí nació Instrucciones para sobrevivir en el México de la 4T.

“En este libro se repasan todos los proyectos prioritarios del primer año del gobierno de Andrés Manuel ‘Liópez’ Obrador, se habla de una señora llamada Madame Austeridad con el propósito de recordar todos los recortes en la vida burocrática (…) Es un libro de desmadre, con humor”, indica Gamés.

Libro para los enojados (y el que se deje)

Al repasar las páginas del volumen de Gamés y “Trino”, hay momentos en los que claramente se hace alusión a un México cultural que está desapareciendo, como las canciones de Cri-Cri y el tema de “Yo soy Chabelo”, guiños que más de un millennial desconocerá. En este aspecto, “Trino” reconoce que el libro es para aquellos que sí están adentrados en los temas de agenda nacional.

“Es para chavos que les interese la política, no creo que sea para todos, y menos para los millennials que tienen como muy claro su tipo de cosas, no es para ellos, no creo que les interese hablar mucho de la 4T (…) Cada vez veo menos gente interesada en la política porque no nos saca de ningún apuro”, comenta “Trino”.

Además, el monero de Crónicas Marcianas agrega que el ejemplar es para todos aquellos que votaron por AMLO, para los resentidos sociales, y para los que buscan la confrontación al presidente desde la comedia.

“De alguna manera siento que nos puede leer la gente que está enojada, la que apoya a Andrés Manuel, porque puede encontrar la crítica con humor, es decir, no es un libro en contra, es un libro donde Gil Gamés tiene un humor ácido y yo tengo un humor más amable, pero que sale a criticar”, se sincera el monero.

Vendrá la serie de El Santos, Trino

“Trino” actualmente se encuentra preparando varios proyectos a la vez; sin embargo, el más ambicioso es regresar al personaje parodia de la Lucha Libre, pero ahora como serie animada. Ya se encuentra trabajando de la mano con Ánima Estudios, con quienes realizó el largometraje de su tira cómica en 2012.

“Ya estoy empezando a trabajar la serie de El Santos, se va a tardar un buen, va para dos años, es animada para un streaming, no sabemos todavía quién, pero estamos trabajando con Ánima, el equipo que hizo la película de El Santos (…) Muchos de los temas van a ser esos, El Santos chingándose a los millennials”, comparte el ilustrador.

También puedes leer: Trino sigue con irreverencia en tiempos de (auto) censura


Notas relacionadas

Oct 21, 2020
Lectura 5 min

Literatura

Diana Ramírez Luna, una joven promesa literaria

Fernanda Muñoz


Oct 21, 2020 Lectura 5 min

Oct 14, 2020
Lectura 5 min

Literatura

El camino de los duelos de David Miklos

Hidalgo Neira


Oct 14, 2020 Lectura 5 min

Oct 9, 2020
Lectura 4 min

Oct 5, 2020
Lectura 5 min

Literatura

Carmen Boullosa ‘oyó’ la voz de Eva

Hidalgo Neira


Oct 5, 2020 Lectura 5 min

Comentarios