¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

HISTORIA

Fundación de Estados Unidos dona cascabel prehispánico de incalculable valor a México

Indigo Staff

Hasta el momento, ninguna autoridad sabe a ciencia cierta la utilidad y el valor histórico de la pieza; sin embargo, el INAH informó que una vez que esté en su poder se harán los estudios pertinentes


Oct 30, 2018
Lectura 2 min
portada post

Una pieza metálica de un casacabel de la época prehispánica, que data del período postclásico mesoamericano (1200-1521 D.C), fue entregada esta tarde a México por parte de la Sociedad Histórica de Fort Lauderdale.

La pieza, presumiblemente de valor incalculable, mide 5.8 centímetros de largo por tres centímetros de ancho, y fue recibida por el cónsul General de México en Miami, Horacio Saavedra.

Incluso, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México inició el dictamen arqueológico previo de la pieza, y anunció que es un objeto precolombino elaborado durante el período postclásico mesoamericano.

“Este cascabel tiene el mismo simbolismo que el penacho de Moctezuma y que las cabezas olmecas que repatriamos de Alemania”, aseveró el cónsul Saavedra.

Hasta el momento, ninguna autoridad sabe a ciencia cierta la utilidad y el valor histórico de la pieza; sin embargo, el INAH informó que una vez que esté en su poder se harán los estudios pertinentes.

Finalmente, el cascabel pertenecía a una estadounidense, quien al morir sus familiares la donaron a la Sociedad Histórica de Fort Lauderdale, y ésta a México como parte de su patrimonio indígena.


Notas relacionadas

Sep 15, 2019
Lectura 4 min

Sep 15, 2019
Lectura 4 min

Sep 13, 2019
Lectura 4 min

Sep 8, 2019
Lectura 2 min

Comentarios