El avistamiento del “meteorito” fue analizado por el Centro Universitario de Estudios Vulcanológicos quienes explicaron qué sucedió: Foto: Especial

¿Fue un meteorito? Esto se sabe de las luces que iluminaron el cielo de Colima, Jalisco y Michoacán

Diferentes personas lograron captar el momento en el que se ve el destello luminoso; algunos aseguran haber escuchado un fuerte estruendo

Habitantes de Colima, Jalisco y Michoacán fueron testigos de un fenómeno astronómico muy llamativo: el avistamiento de un bólido que iluminó el cielo de estas entidades la noche del martes.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 9:40 de la noche, cuando las personas lograron captar el momento en el que el brillante cuerpo atravesaba la bóveda celeste y posteriormente compartieron los videos en redes sociales.

Algunas personas aseguraron que se trataba de un meteorito; otros más compartieron que habían escuchado un fuerte estruendo cuando pasó el objeto, aunque algunos indicaron que probablemente se trata de una prueba de la empresa SpaceX.

Por su parte, la Unidad Estatal de Protección Civil de Colima confirmó el ingreso del cuerpo celeste; sin embargo, no dio a conocer qué provocó el luminoso destello en el cielo, ya que indicaron que realizarían las investigaciones correspondientes.

“Al momento, el Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil (CENACOM) continúa realizando monitoreos al respecto para determinar las causas del suceso”, compartieron en un comunicado.

¿Qué fue lo que se vio en el cielo?

El Centro Universitario de Estudios Vulcanológicos de Colima analizó lo que sucedió la noche de este martes y dio a conocer que lo que se pudo observar fue un bólido, el cual “entró generando una onda de choque”.

Los bólidos son los meteoros más brillantes que hay e incluso, a su paso, son más luminosos que cualquier estrella o planeta, de acuerdo con la Red de Detección de Bólidos del Cono Sur.

Además, puedes reconocerlos, ya que conforme avanzan por el cielo, van dejando una estela luminosa o una “colita”; también es común que los bólidos generen un estruendo cuando estallan, según explica el Centro Universitario de Estudios Vulcanológicos de Colima.

La institución detalló que el ingreso del bólido fue captado por los “sismómetros y sensores de infrasonido”; así como las cámaras de video, lo que les permitió estudiar este fenómeno.

“La señal se detecta primero en las estaciones sísmicas al sur del volcán y se va moviendo del sur al norte”, explicaron, tras ello, compartieron que es verdadero que algunas personas pudieron haber escuchado un estruendo al paso del bólido.

“Los espectrogramas nos indican que existen frecuencias en las señales por arriba de los 20 Hz, lo cual indica que pueden ser escuchadas esas señales acústicas por las personas ubicadas en la región”, señaló.

El Centro Universitario de Estudios Vulcanológicos de Colima finalmente desmintió que el avistamiento fuese de una prueba de la empresa SpaceX: “Los cohetes de Starlink no se escuchan, un bólido sí”, compartió en un comentario.

Te puede interesar