¿Quién fue Montserrat Cabellé?

Ofreció conciertos no sólo en Europa sino también en América, cuando arrasó con la ópera Lucrecia Borgia en 1965

El gusto por la música le llegó de su madre, quien le había enseñado a tocar el piano y a seguir en el ámbito artístico toda la vida, para ser recordada desde que nació en Barcelona el 12 de abril de 1933.

A su corta edad, 11 años, fue aceptada para ingresar al Conservatorio Superior de Música del Liceo. Becada, Cabellé tuvo que comenzar a trabajar en una fábrica para ayudar a su padre quien se encontraba enfermo.

“No podíamos pagar el alquiler y la Policía vino hasta tres veces a casa. Nos echaron y tuvimos que ir a Plaza Catalunya, allí pasamos la noche y vimos el amanecer”, explicó en una entrevista la soprano.

Su talento, sin embargo, fue descubierto pronto y no dudaron en patrocinar su carrera, por lo que su debut operístico de La selva patrona en el Teatro de Valencia el 27 de junio de 1955 fue el principio de todo.

Ofreció conciertos no sólo en Europa sino también en América, cuando arrasó con la ópera Lucrecia Borgia en 1965. A partir de ese momento sólo los más prestigiosos teatros de ópera ofrecían sus conciertos.

Las interpretaciones más representativas de Cabellé fueron La serva padrona (Pergolesi); Cossì fan tutte (Mozart); Norma o I puritani de Bellini; La favorita (Donizetti); Il Trovatore, La Traviata, Un Ballo in Maschera y Aida (Verdi); el cuarteto de Puccini (Tosca, La Bohème, Madame Butterfly y Turandot), entre otras.

Además de ganar el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1991, Cabellé también recibió el doctorados honoris causa por la Universidad Politécnica de Valencia, la Internacional Menéndez Pelayo de Santander y la de Barcelona.

Te puede interesar